Día de la Cultura Maya en California

Proclamación en el Capitolio de Sacramento

Ceremonia maya a las puertas del Capitolio de California, en Sacramento, para agradecer la declaración del Día de la Cultura Maya

El congreso de California ploclamó el 12 de agosto como el Día de la Cultura Maya en esa entidad de los Estados Unidos, a instancias de la Casa de la Cultura Maya de Los Ángeles, según se informa en un comunicado.

 

Los 40 senadores vieron en el Capitolio de California, en Sacramento, capital del Estado, cómo una delegación de líderes, sacerdotes, sacerdotisas, médicos tradicionales, embajadores, artistas, diplomáticos y representantes de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador, se presentaron en sesión plenaria para recibir de manos del senador Kevin De León, la citada Declaración.

 

-’Me siento muy honrado de tenerlos en el capitolio… que las fronteras políticas del sur de México y Centro América no separen la unidad de los pueblos mayas -expresó el congresista, representante del distrito 22 estatal.

 

-El maya no está extinguido… está en nuestra tierra y es parte del desarrollo de nuestro estado -dijo a sus colegas demócratas y republicanos antes de entregar la declaración a la delegación integrada por 30 representantes de la comunidad maya, entre ellos Ana Valenzuela, cónsul de El Salvador en San Francisco, y Francisco Escobar, de Guatemala en la bahía de San Francisco. Después del acto los invitados participaron en una recepción, en la que se sirvieron tamales yucatecos y guatemaltecos y balché, una bebida fermentada de cascaras del árbol balché.

 

Ahí también, miembros del equipo de trabajo del senador convivieron y recibieron obsequios de parte de Clara Esperanza Ajpop de Sapon, y de Hermelinda Sapon de López, quienes llegaron de Atanasio Tzul, Guatemala, para presentar objetos de la tierra del quetzal y de la Península de Yucatán.

 

Con lágrimas en los ojos, Tiburcio Cam May, sacerdote maya de Yucatán, expresó: “estoy feliz de estar juntos, como hermanos, con cuerpo, alma, sangre y corazón… nadie nos puede detener, porque los mayas somos libres de sentir…”.La gestión para lograr este día se inicio en 2011, y fue finalmente presentada para ingresar a los archivos y observarse en California.

 

El trabajo fue promovido, indica el comunicado, por Marco Antonio Pacheco, presidente de Casa de la Cultura Maya en Los Ángeles; Milton Álvarez, Lourdes de Pacheco, y Lissette Koyoc, entre otros.Después de la sesión de los congresistas, los sacerdotes mayas realizaron una ceremonia en las afueras del Capitolio para agradecer al dios del cielo y corazón de la Tierra.

 

La celebración continuará en Los Ángeles el sábado 18 de agosto a las 2 p.m. (12 i.m., tiempo de Mérida) en la Plaza México de la ciudad de Lynwood, donde se realizara un festival con la participación de la nación Maya del Sur de México y Centro América.”Nosotros los mayas no tenemos fronteras…”, manifestó el médico tradicional Edgar Peraza Chan, quien imparte talleres sobre esa disciplina en el jardín botánico Xkaansahil, en la Brigada de Educación de Acanceh, Yucatán.

 

También es embajador y representante de los ¨Pueblos Indígenas Mayas de México, nombrado por el consejo consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).




Volver arriba