Detenido por vender tierras de un ejido

"Loco May" deberá regresar el dinero a unas 48 personas

Manuel Palma Tamay detenido por la Policía Municipal

OXKUTZCAB.- Manuel Palma Tamay fue encarcelado tras haber realizando supuestos cobros indebidos a 48 personas a las que les habría ofrecido lotes ejidales sin tener la autorización de la asamblea de ejidatarios.

Palma Tamay habría exhibido incluso documentos elaborados el 4 de noviembre del año pasado por Julián Aké Santoyo, comisario destituido en 2012 por supuesto desfalco y venta ilegal de terrenos ejidales en la ciudad.

Las tierras que habría puesto en venta pertenecerían a la unidad de producción “Víctor Cervera, anexo III”, ubicada a un costado del camino a Cooperativa.

Las tierras están junto a la unidad “Víctor Cervera, anexo II”, que según Manuel Palma las trabaja desde hace varios años y tienen una extensión de 48 hectáreas donde siembra maíz, calabaza y diversas hortalizas.

El campesino fue detenido ya que habría cobrado $150 por lote a 48 personas ofreciendo que les entregaría las concesiones; sin embargo, tras no cumplir sus socios acudieron al actual comisario Fausto Canul Magaña, quien les aclaró que esa superficie no está autorizada para que sea ocupada.

Les informó también que esa persona sólo los habría estafado y les recomendó que le exijan que cumpla con lo que les ofreció.

Las 48 personas afectadas fueron en busca de Manuel Palma (a) “Loco May”. Como se negó a devolver el dinero, lo entregaron a la policía.

El campesino fue condicionado para que devuelva el dinero a los afectados.

Fausto Canul también lo llamaría para que aclare la situación.- J.B.Ch.




Volver arriba