Desenmascaran a “convenencieros”

Advertencia en Valladolid sobre intereses políticos

VALLADOLID.- La formación de grupos supuestamente altruistas para gestionar apoyos no es otra cosa que los brazos que deciden elecciones a favor del gobierno en turno, advierte Miguel Pat Xuluc, presidente de Despertar Ciudadano.

En cuanto a la agrupación Antorcha Campesina, que tiene presencia en Ekpedz, comisaría de Tixcacalcupul, dice que tiene entre sus integrantes a gente convenenciera que sólo ve sus intereses y los de su grupo.

-No son los únicos, hay otros que se dedican a lo mismo -advierte-. Es obvio que los líderes de esos grupos sólo gestionan recursos para sus agremiados y, por supuesto, para ellos mismos.

-Es evidente que quien les proporciona los recursos son los gobiernos de los tres niveles en turno, para que cuando llegue el momento paguen lo que se les dio.

-A un gobierno, de cualquier partido que sea, le es fácil tener bajo control a los grupos que surgen con cierto liderazgo. Cuando llegue el momento, aplican el dicho “yo te ayudé, ahora tú me ayudas”; se convierten en los brazos ejecutores en cualquier elección a favor de quien los ayudó.

-Por ahora todos dicen que son apolíticos y que sus actividades no tienen nada que ver con la política, pero en el fondo hay un interés de quienes lideran los grupos, incluso para ocupar cargos importantes dentro de las estructuras gubernamentales.

Respecto de Antorcha Campesina, dice que no tiene representante en esta ciudad, pero sí hay otros grupos.

-En Valladolid se forman otros grupos como “Por el Encuentro Social” (PES), que por ahora dirige el taxista Juan Bacab Cano, quien en la pasada campaña representó el PT en esta ciudad.

-Estos grupos por lo general gestionan despensas con las autoridades en turno y se las dan a sus agremiados y con eso mantienen un control sobre ellos.

-Ahora se sabe que hay Antorcha Campesina para apoyar con recursos a los campesinos. En Valladolid a la gente de las colonias la controlan a través del PES, luego saldrán otros mecanismos para los demás sectores de la sociedad -alerta Pat Xuluc.- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

El líder cívico Miguel Pat Xuluc señala la “doblez” de algunas agrupaciones.

Estrategia oficial

“Es una estrategia del gobierno para hacerle frente a las próximas elecciones, sobre todo si se toman en cuenta que el PRD podría venir fuerte ante la ola de inconformidades que se genera en todo el país contra del gobierno federal por las reformas aprobadas”.




Volver arriba