Derroche de ingenio

Derroche de ingenio

Sana convivencia en Tizimín por el Mes de la Familia

7_260314p13papagayos1photo01

Un niño elabora su papagayo ante la mirada atenta de su madre, el viernes pasado. A la izquierda, otros dos pequeños que participaron

TIZIMÍN.- La tarde del pasado viernes varias familias se reunieron en el edificio del DIF para elaborar papalotes, esas sencillas y coloridas estructuras popularmente conocidas en la región como papagayos.

Los pequeños se mostraban ansiosos por iniciar el armado de su papagayo. Aunque algunos no sabían cómo fabricar uno, fueron asesorados por empleados de esa instancia, que esa tarde asumieron el papel de voluntarios con el objetivo de llevar el proyecto a buen término.

Colores llamativos

Pegamento, papel de China de colores vivos, hilo, tijeras, varitas de tajonal y mucha imaginación fueron puestos en acción por las manos de los pequeños y sus padres.

Algunos optaron por elaborar modelos sencillos con formas rectangulares y hexagonales, en tanto que familias más osadas optaron por elaborar papagayos con formas caprichosas, como por ejemplo, estrellas.

Todos los participantes eligieron colores llamativos para combinarlos en sus obras de arte, e incluso hubo quienes decidieron recortar figuritas de personas unidas, muestra fehaciente de que se sentían motivados por la unión familiar.

¡A volar!

Al día siguiente, sábado, alrededor de 50 personas, integrantes de unas 15 familias, se reunieron en la ex pista Cupul para elevar los papalotes que confeccionaron.

Sin duda el objetivo se cumplió, pues el evento fue motivo de reunión y sana convivencia familiar.

La paciencia y conocimiento de antaño de algunos papás salieron a relucir a la hora de elevar los papagayos, algunos de los cuales no lograban subir por la mala colocación de los frenillos, que sirven para estabilizar la estructura una vez que ésta ya se encuentra en el aire.

Entre los pequeños y padres de familia se escucharon varias exclamaciones cuando los papalotes se iban a pique por no tener completo el contrapeso o cola, como comúnmente se le conoce.

Varios pequeños, corrían mirando hacia atrás para observar si su papagayo ya estaba en el aire o ya había “agarrado viento”.

Lissie Díaz Góngora, presidenta del DIF Municipal, manifestó sentirse contenta por el entusiasmo que veía en los pequeños y padres de familia, y señaló que cada papalote “representa una familia unida a través de algo tan sencillo como la elaboración de un juguete que nunca pasa de moda”.

Lissie Díaz añadió que con la elevación de los papagayos se daban por terminadas las actividades para conmemorar el Mes de la Familia.

Para este sábado 29 familias de los 106 municipios del Estado se reunirán por la mañana en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida, donde se llevará al cabo la clausura oficial con diferentes actividades recreativas en conmemoración del mes dedicado a la base de la sociedad.- Ermilo Alcalá Dávila [email protected]

Mes de la Familia

w Nutrida participación

Más de 50 personas, de aproximadamente 15 familias, participaron en el armado y elevación de los papagayos.

w Asesoría del DIF Municipal

Aunque algunos no sabían cómo fabricar un papagayo, fueron asesorados por voluntarios del DIF Municipal para su elaboración.




Volver arriba