Derrama por pesca pepinera en Dzilam

Llegan pescadores de la península y se topan con retén

El empresario Martín Velázquez Cuevas (primero de la izquierda) con un grupo de pepineros y permisionarios pesqueros en Yucalpetén

Hoy comienza la primera temporada de pesca de pepino del año y se calcula que poco más de 10,000 pescadores de Yucatán se dedicarán a esta pesquería en unas 5,000 lanchas en la franja que va de San Crisanto a Río Lagartos.

De nuevo se espera que Dzilam de Bravo sea la capital pepinera, pues ya llegaron incluso personas de Campeche y Quintana Roo y ayer las empresas gaseras suministraban combustible a los sancochaderos instalados en esa comunidad.

Se estima que de Dzilam saldrán hoy poco más de 3,000 pescadores a la captura de pepino de mar.

Ante la llegada de mucha gente, agentes de la SSP y policías municipales instalaron un retén a la entrada de Dzilam de Bravo para revisar la documentación de los pescadores y elaborar una lista de quienes arriban para pescar pepino de mar.

Progreso

En Progreso, en tanto unos 500 pepineros y permisionarios pesqueros recibieron adelantos de Martín Velázquez Cuevas, dueño de plantas congeladoras, para comprar pepino fresco.

Iván Medina Flores, permisionario de Chicxulub Puerto, informó que el kilo de pepino fresco se comenzaría a comprar a $30.- Mauricio Can Tec / Gabino Tzec Valle

 




Volver arriba