Peterhansel ya acorta distancia

El astro del Rally Dakar se acerca al líder Nani Roma

2cochesim1

IQUIQUE, Chile (AP).- Stéphane Peterhansel dio ayer un golpe de autoridad al vencer en autos en la novena etapa del Rally Dakar Sudamérica, que por su dureza ya despachó a la mitad de las máquinas que iniciaron la competencia.

Once veces campeón del Dakar, seis de ellas en motos, el francés Peterhansel llevó su Mini a la victoria y redujo distancia con el líder de la clasificación general, el español Nani Roma (Mini).

En motos, el ganador fue el también español Marc Coma (KTM), que de esta manera se afianzó como líder total en su categoría.

Peterhansel recorrió los 422 kilómetros de competencia pura, además de enlaces, en 4 horas, 17 minutos y 53 minutos. El qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) llegó casi dos minutos detrás después y Roma cerró en el tercer puesto a unos 11 minutos de la punta, en este tramo entre las ciudades chilenas de Calama e Iquique.

Coma, que amplió su liderato en la general, relegó a su compatriota Joan Barreda (Honda) por un minuto y 41 segundos. Tercero fue el francés Cyril Despres (Yamaha), a más de cinco minutos del catalán, en esta competencia que pasó por el desierto de Atacama y que dejó luego a los competidores casi a orillas del océano Pacífico.

El argentino Osvaldo Terranova, cuarto en las etapa, quedó tercero en la general, en la que el brasileño Guilherme Spinelli figura 11 y el chileno Boris Garafulic 12.

“Ha sido una etapa difícil por el desierto de Atacama; el tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas”, dijo Coma. “La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora”.

El chileno Jeremías Israel (Speedbrain) fue décimo y quedó cuarto en la general. Su compatriota Daniel Gouet quedó en el puesto 12 en la etapa y el boliviano Juan Carlos Salvatierra 15, aunque en estos dos últimos casos sus clasificaciones en la general dependían del arribo más tarde de otros competidores.

Por su parte, el holandés Sebastian Husseni ganó la etapa en cuadriciclos, pero no pudo desbancar de la general al chileno Ignacio Casale.

Otro tanto ocurrió en la categoría camiones, donde el ruso Andrey Karginov se adjudicó la etapa pero el holandés Gerard de Rooy, que se mantiene en la cima de la general.

En esta etapa entre Calama e Iquique partieron 235 pilotos y con seguridad llegaron mucho menos cuando se cierre este tramo.

El pasado domingo 5 largaron 432 competidores, es decir que casi la mitad quedó en el camino por múltiples factores, entre ellos mecánicos o por accidentes, uno de ellos grave como le ocurrió al piloto belga de motos Eric Palante, quien falleció por causas que aún se investigan durante el recorrido de la quinta etapa del jueves entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Miguel de Tucumán.Palante fue la tercera víctima fatal de esta edición 2014 del Dakar. Horas antes un joven periodista y un aficionado al deporte motor murieron al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban.La competencia, que finalizará el sábado en Valparaíso, tendrá su décima etapa en medio de dunas y el desierto entre Iquique y Antofagasta, con un total de 446 kilómetros de especial, sin incluir un tramo neutralizado en medio de 185 kilómetros.




Volver arriba