Jairo Espinoza, un ejemplo para los niños deportistas

Jairo Espinoza, un ejemplo para los niños deportistas

El oriundo de Oxkutzcab es campeón nacional

2_20072014nbalasphoto01

OXKUTZCAB.- Jairo de Jesús Espinosa Ávalos, quien acaba de egresar de la primaria, es el primer alumno de educación básica que se consagra como campeón nacional de lanzamiento de disco y bala, disciplinas que ha practicado desde hace años.

Gracias a su esfuerzo y el apoyo de sus padres, fue seleccionado para competir a nivel nacional en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica, según informó su entrenador Enrique Cerón Espinosa.

Este joven atleta fue detectado cuando la escuela primaria Jacinto Canek organizó unos juegos deportivos para celebrar su aniversario 100. De ahí, el atleta fue invitado a los entrenamientos en la ciudad de Tekax desde en el 2013.

En ese mismo año, Espinosa Ávalos participó en la competencia sectorial de educación física. En dicho torneo obtuvo el subcampeonato en lanzamiento de disco y obtuvo su pase para ir a otro evento nacional.

Año de logros

En 2014, con esfuerzos propios, Jairo empezó a acudir en Mérida para intensificar sus entrenamientos, sin embargo, antes de la competencia estatal, el joven pensó en dejar las practicas por temas personales, pero fue convencido por su entrenador para tomar un segundo aire.

Dicho esfuerzo rindió frutos en la fase estatal, en la que fue el mejor exponente en bala y disco.

Y en la primera quincena de junio se realizaron en Nayarit los primeros Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica.

Jairo Espinosa viajó con mucho entusiasmo, pues era la primera vez que subía en un avión y que participaba en una competencia fuera de Yucatá, a sus 12 años de edad.

En la competencia el yucateco no defraudó a su entrenador, mucho menos a sus padres, pues se convirtió en campeón nacional en lanzamiento de disco y bala.

También hubo un 4o.

El entrenador Enrique Cerón indicó que fueron dos atletas de Oxkutzcab los que compitieron en Nayarit. Ami Trujeque consiguió el cuarto lugar en el triatlón.

La delectación de atletas en las competencias de nivel de educación básica inicia con unos 50 niños cuando empieza el curso escolar.

En el caso de Jairo, al ingresar a secundaria, entra como un campeón nacional y tienen derecho de entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Mérida, lugar donde se concentran los mejores atletas del Estado.- Jesus Bacab Chulim




Volver arriba