Ex campeones, juntosTres grupos “de la muerte” en el sorteo del Mundial Brasil 2014

Costa Rica es el menos beneficiado de la Concacaf

2resumenciophoto01

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP).- El Mundial de Brasil no contará con un grupo de la muerte. Tendrá tres, incluido uno en que al menos un ex campeón del mundo quedará eliminado en primera ronda.

Tres ex monarcas mundiales (Uruguay, Inglaterra e Italia) se ubicaron en el Grupo D, tras el sorteo que definió los partidos para el Mundial. “Somos un grupo que tiene tres campeones del mundo, eso habla de la competitividad que tiene”, dijo Carlos Otero, asistente técnico de la selección de Uruguay, cuyo entrenador Óscar Tabárez no viajó a la ceremonia, por haberse sometido hace dos días a una cirugía en la columna vertebral.

Jorge Luis Pinto, técnico costarricense negó que su equipo jugará con miedo. “Estamos sujetos a un sorteo, y hay que pensar que vamos a enfrentar a estos tres equipos con todas las ganas, con todas las capacidades”, señaló Pinto. “Ya hemos enfrentado a algunos equipos europeos, sabemos cómo juega Italia, cómo juega el fútbol inglés”.

El campeón España chocará con Holanda en su primer partido por el Grupo B, una reedición de la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Chile y Australia completan ese sector y se medirán en su primer partido, clave para las aspiraciones de los sudamericanos, en una llave que difícilmente les perdonará un empate en su debut.

“Es un grupo difícil. Trataremos de ser tan competitivos como podamos para darnos oportunidad de llegar a la siguiente fase”, dijo el técnico argentino de Chile, Jorge Sampaoli. “En la carrera de un técnico, uno sabe que éste es el camino que se puede seguir a veces, así que, a prepararse bien”.

El Grupo G no alcanza quizás las proporciones del D o del B, pero sí se antoja sumamente reñido, con la tricampeona Alemania, el Portugal de Cristiano Ronaldo, la Ghana que llegó a cuartos de final en el último Mundial y el ascendente Estados Unidos, cuyo técnico Juergen Klinsmann dirigió a la selección germana en el Mundial de 2006.

“Por supuesto que siempre es difícil jugar contra Portugal, un equipo con gran calidad, con excelentes jugadores”, dijo el técnico alemán Joachim Low. “Ahí está (Cristiano) Ronaldo y muchos jugadores muy buenos”.

Gigante con suerte

Argentina salió beneficiada como cabeza del Grupo F, en el que debutará contra Bosnia-Herzegovina y también enfrentará a Irán y Nigeria.

Por su parte, Colombia pareció sacar provecho de su inédita colocación como cabeza de serie. Ancló en el Grupo C, con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Francia capitalizó también una decisión tomada por la FIFA apenas esta semana. En vez de ser la selección retirada del cuarto bombo del sorteo para ir al segundo, permaneció en la vasija de los europeos y fue a parar al Grupo E, con Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. Se libró así del traslado que le tocó a Italia.

El técnico colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda, le puso buena cara al resultado arrojado por las esferas. “Nos tocó un grupo equilibrado… a pesar de tener dos europeos como Suiza y Francia, con dos estilos diferentes, y Honduras, que todos conocemos su potencial”, comentó a su salida de la ceremonia. “Esto va a hacer que hagamos una buena preparación”.

Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur se ubicaron en el H, el último grupo, que terminó llenándose de selecciones con un palmarés más modesto, en comparación con las potencias que fueron a otras llaves.

Es un grupo sin campeones ni subcampeones del mundo. Rusia y Bélgica ocuparon el cuarto lugar en 1966 y 1986, respectivamente. Unos 1,300 invitados y 2,000 periodistas concurrieron a Costa do Sauipe, frente al Atlántico, para atestiguar de primera mano el sorteo.- EFE




Volver arriba