En la mira: Para chicos y grandes

2toritosphoto01

En la mira
El arte taurino se mantiene con vida en Hunucmá, o al menos es lo que intenta Armín Puerto “El Maya”, quien inculca a los jóvenes esta actividad.

HUNUCMÁ.—“Este es un pueblo pequeño y discreto, donde el arte no tiene barreras. Tenemos pintores, trovadores, artesanos y hasta toreros”, señaló Armín Puerto, ex torero mejor conocido como “El Maya”.
Lo anterior lo expresó al observar a los seis alumnos de su escuela de toreo, que se preparan lidiando tres vaquillas en el ruedo de Sampol. “Para ellos la vaquilla equivale lo que para mi es un toro de 500 kilos”, comentó.
“El Maya”, actualmente de 65 años de edad, recordó que su escuela empezó con las clases desde hace tres meses, con 30 alumnos de los cuales hoy sólo continúan seis: Los hermanos Fidel Alejandro y Carlos Brian Aké Canul, de 18 y 14 años de edad, respectivamente; Jesús Alexander Borges Chuc, de 15; Jesús Abigail Gío Monsreal, de 12; Ronald Uc Solís, de 10 y César Moo Chacón, de 7.

Armín Puerto precisó que las clases las imparte de manera gratuita, por puro amor a este arte y el deseo de transmitir sus conocimientos que adquirió durante 50 años como torero, en los que tuvo la oportunidad de torear en diversas cosos españoles.
Las clases se imparten los martes, jueves y sábado, de 5 de la tarde a 7 de la noche.
Las inscripciones siguen abiertas.— JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba