Deporte Vs. adicciones

Todo listo para la carrera de este domingo

Míriam Canul, de la Asociación de Atletismo; Maritza Heredia Torre, Nuestra Belleza Yucatán; Loreto Villanueva Trujillo, del patronato del CIJ; Laura Castro Gamboa, organizadora; Víctor Roa Muñoz, director del CIJ; Israel Montejo Canto, del IDEY, y JEsús Aguilar y Aguilar, del IMD, en la presentación de ayer

Las drogas son muchas, de todo tipo y en abundancia, y hacer deporte es una estrategia para combatirlas, de allí la importancia de la I Carrera Nacional contra las Adicciones, que de manera simultánea se realizará en 19 estados, este domingo.

Mérida, que planeaba hacer la competencia a inicios de año, será una de las urbes donde se correrá a beneficio de los Centros de Integración Juvenil. La prueba se realizará a las 7 horas en un circuito que se abrirá y cerrará en el Parque de Las Américas. Se espera la participación de unas 2 mil personas, entre atletas que irán en el evento estelar, la carrera de 10.8 kilómetros, y quienes vayan a la caminata de 2.

“Hay mucho por hacer. Cada día las adicciones aumentan y el trabajo tiene que ser más fuerte”, comentó Laura Castro Gamboa, organizadora.

Durante una rueda de prensa realizada ayer, se dieron a conocer detalles de la carrera, que será a beneficio del CIJ yucateco. Se cobrará una cuota de 100 pesos para adultos y 50 para menores, con derecho al kit de carrera (inscripciones en el Estadio Salvador Alvarado y el CIJ, en calle 55 entre 62 y 64).

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración, comentó que “el deporte es un factor de protección contra las drogas”. Las cifras presentadas en el evento de ayer muestran, como dura realidad, el avance las adicciones, tanto a drogas como alcohol, de la misma forma que a los juegos de azar y a las nuevas tecnologías.

Pero los organizadores esperan darle un duro golpe a las adicciones con esta competencia. Maritza Heredia Torre, Nuestra Belleza Yucatán 2013 y atleta de toda la vida, llegó vestida muy deportiva al acto de presentación, invitando a la gente a correr. “El deporte sólo trae cosas buenas… Toda mi vida he practicado deportes y me he sentido muy bien”, dijo la guapa embajadora.

En 2013 se registró 50 por ciento más de pacientes en el CIJ meridano, que celebra sus primeros 40 años en funciones. Y las cifras aumentan.- Gaspar Silveira Malaver




Volver arriba