¡Cuiden su tradición!

Gastón: la Mérida en Año Nuevoes algo grande

Gastón Santos, en la Redacción del Diario durante la visita de anteayer

Gastón Santos disfruta pasar el Año Nuevo en Yucatán, más si es para torear en la corrida de rejones que abre el calendario taurino.

“Todo mundo sabe que el primer día del año hay corrida de rejones en la Plaza Mérida y todos queremos estar allí en esa fecha”, cuenta el centauro potosino, durante una visita de cortesía que realizó a esta casa editorial, a propósito de su actuación en Año Nuevo en la Plaza Mérida, donde alternará con Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, en la lidia de ejemplares de diversas ganaderías.

Santos, cuyo padre del mismo nombre son de los pocos mexicanos que han tomado la alternativa en el emblemático coso de Campo Pequeno en Lisboa, Portugal, resalta mucho el que la Mérida mantenga su tradición con la corrida de rejones.

“De por sí la Fiesta pasa por tiempos difíciles, las corridas de rejones generalmente no hay, así que si te contratan para venir a abrir el año en la Mérida… Pues maravilloso. Yo encantado de torear aquí”.

La Mérida, insiste, “está señalada en el calendario de todos los rejoneadores, no sólo de México, sino del mundo. Es una tradición que no se debe de perder”.

Santos comenta que “mi papá fue el primer caballero no portugués en tomar la alternativa en Campo Pequeno, y luego siguió la escuela portuguesa en México y le fue siempre muy reconocido. Tenemos una cuadra con caballos lusitanos, la más importante de México, y por eso yo me visto a la usanza portuguesa, por tradición y reconocimiento al toreo a caballo que hay en esa nación”. Destaca también el hecho de que Yucatán sea la entidad más taurina de México.

“Hay toros en las ciudades y en los pueblitos. Me ha tocado torear en muchos lugares aquí, la gente y sus tradiciones son fundamentales. A mí me fascina venir y torear cada que pueda hacerlo”, señala el caballista, quien en lo personal dice estar por otro buen momento por haber sido papá recientemente de una niña.

“Todo se junta. Hay mucho para estar feliz”, comenta.- Gaspar Silveira silveriado

Si te contratan para venir a abrir el año en la Mérida… Pues maravilloso. Yo encantado de torear aquí

Gastón Santos




Volver arriba