Artesanos se ponen afuera del parador

Corren el riesgo de ser desalojados de Chichén Itzá

Artesanos que ocuparon las escalinatas y la entrada principal del parador de Chichén Itzá

CHICHÉN ITZÁ.- Unos 85 comerciantes de artesanías abandonaron los dos mercados del parador turístico de esta zona arqueológica.

Primero dejaron sus mesetas 25 artesanos, hace tres semanas, y el martes 4, otros 60 hicieron lo mismo.

Ocuparon el área conocida como “los pinos” y las escaleras de la entrada principal al parador.

El conflicto resulta un desafío para las autoridades del patronato Cultur y el gobierno del Estado.

Al menos tres dirigentes de los artesanos ocupan los lugares privilegiados del área de “los pinos”.

Además poseen puestos dentro de la zona arqueológica, a poca distancia del castillo de Kukulcán, de 10 a 20 metros de largo.

En una flagrante violación a los reglamentos del parador, los comerciantes y artesanos del primer grupo colocaron sus mercancías en la zona de “los pinos”, donde se pueden apreciar diversos productos artesanales elaborados en piedra ónix y malaquita.

El grupo más numeroso, de unos 60 comerciantes, también abandonó sus mesetas, porque en el mercado que les tienen asignado se pasan todo el día sin vender.

Motivados por el otro grupo que está al paso de los turistas, el segundo grupo optó por colocar su mercancía en la entrada del parador, donde se ubican las escalinatas del parador turístico.

Esperan una orden

Personal de la Policía Estatal se mantuvo ayer a la expectativa en caso de recibir alguna orden de la autoridad que les pida desalojar a los comerciantes de la zona en que se encuentran.

Trascendió que los dirigentes de los artesanos tuvieron una reunión en Mérida con el director de Cultur.- Tomás Burgos Cen




Volver arriba