Arrancan las batallas sobre los tableros

Arrancan las batallas sobre los tableros

Sobresalen 44 participantesen Maxcanú

Arriba, los participantes del torneo de ajedrez en acción. A la derecha,  el saludo entre el campeón, Edgardo Raúl Alvarado y Bacab y su yerno Marco Antonio González Ortiz, al finalizar su duelo

MAXCANÚ.- El juego ciencia está más bullente que nunca en esta villa. Ya quisieran varias grandes ciudades del país contar con los 44 participantes que tuvo el domingo el I Torneo Municipal de Ajedrez, no sólo de esta cabecera municipal, sino de otras comisarías como lo son Paraíso, Kochol, Granada y Coahuila.

El campeón del evento, el más fuerte en la historia de esta villa, resultó Edgardo Raúl Alvarado y Bacab, de 61 años, quien en el choque final, en la quinta ronda, superó a su yerno Marco Antonio González Ortiz para remitirlo al tercer sitio. El sexagenario combatiente ganó todos sus encuentros.

El dominio de la familia Alvarado fue más que evidente, pues tres hijos del nuevo monarca se colocaron entre los cinco primeros lugares: Elián Gaspar, Pablo y Cinthia Vanesa Alvarado May quedaron en segundo, cuarto y quinto sitios, respectivamente.

El desbordante entusiasmo que despertó la competencia, organizada por la asociación civil “Pimvs Tumben Kuxtal”, contagió al alcalde, Camilo May Cauich, y a su esposa, Reyna Marlene Catzín Cih, presidenta municipal del DIF, quienes ofrecieron impulsar aún más la milenaria disciplina.

Y eso que ya el año pasado se impartieron talleres bilingües de ajedrez en varias comisarías, bajo la supervisión de la Edarays, el IDEY y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI).

Esa labor se puso de manifiesto cuando entre ronda y ronda varios de los jugadores infantiles comentaban en lengua maya las incidencias de las partidas.

Un trabajo que es ejemplo nacional de atención a las etnias de México.

Jarumy Mut Tzuc, Arath Cohuó Moo, Carlos Balam Rodríguez y Diego Rosado García obtuvieron los galardones como los mejores en Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14, respectivamente.

En total se entregaron 15 premios, cuatro de ellos sorteados.

Ajedrez | Maxcanú

Los esposos Adrián Cimé Pool y Yariely del Rocío Balam Ballote, le entregaron un reconocimiento al alcalde.

Acto inaugural

La bióloga Yariely Balam, en nombre de la asociación civil “Tumben Kuxtal”, organizadora del evento, hizo la jugada inaugural ante la titular del DIF municipal, Reyna Marlene Catzín.

Distinciones

Posteriormente le entregó a la funcionaria y a su esposo, el alcalde Camilo May Cauich, un reconocimiento por el impulso que le han dado al ajedrez.




Volver arriba