Denuncian represión

Presunto bloqueo de las autoridades a mototaxistas

Mototaxistas bloquearon una media hora la calle de la casa de su líder, en la colonia Yocchenkax

TEKAX.- La agrupación de mototaxistas “Cardenales” protestan contra la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por no cumplir sus promesas de dejarlos trabajar, y denuncian públicamente que han sido objeto de malos tratos, burlas y detenciones arbitrarias que violan sus derechos.

Los quejosos agregan que reciben presiones de la Policía Municipal y la dirección de Trasporte Municipal, que dirigen Edwin Díaz Sánchez y Susano Mukul Us, respectivamente.

Filiberta Collí Pereira y Raúl Yam Uh, presidenta y secretario de la agrupación “Cardenales”, denuncian que la alcaldesa les prometió que si todos los asociados de la agrupación acudían a su primer informe de gobierno para hacer número, los iba a dejar trabajar en paz.

“La alcaldesa está faltando a su trato porque todos acudimos a su primer informe de gobierno y pese a ello han sido detenidos muchos mototaxistas de nuestro grupo, y les están cobrando multas excesivas de entre $5,000 y $6,000, casi lo que cuesta un mototaxi”, dijeron.”Cuando la Dirección de Transporte nos detiene por cualquier cosa, aunque sea insignificante, enseguida llaman a la Policía y mandan una patrulla para llevar el mototaxi a la comandancia. Después nos dicen que vayamos a pagar a Tesorería, porque de lo contrario el mototaxi se queda en la Comandancia”, expresaron.

Los denunciantes añadieron que el director de Policía los amenaza constantemente, de modo que muchos socios tienen que empeñar hasta los documentos de sus casas para pagar su multa y sacar su mototaxi.

“Ya le entregamos varias solicitudes a la alcaldesa y al director de Transporte, para registrarnos y poder trabajar legalmente y dejar de ser piratas, pero no nos hacen caso, pese a que ya estamos afiliados a la CTM”, acotaron.

“Además, cuando nos ven trabajando los empleados de Trasporte se burlan de nosotros”.”Si no nos dejan registrarnos, que nos dejen trabajar en paz, pues tenemos que solventar los gastos del hogar”, manifestaron los quejosos.”Si no nos dejan trabajar en paz, en la siguiente protesta tomaremos medidas más drásticas”, dijeron enojados.La agrupación “Cardenales” tiene 80 miembros.- JULIO C. CAAMAL




Volver arriba