Demanda a profesores

Profesor habla de su caso después de cuatro meses

TICUL.- Hayner Omar de Jesús González y González, profesor al que un grupo de manifestantes impidió su reinstalación como director de la secundaria federal Felipe Carrillo Puerto en agosto pasado, informa que interpuso demanda penal contra 41 personas que lo difamaron el 3 de agosto pasado.

En “carta abierta” al gobernador Rolando Zapata Bello y al director de Educación Secundaria Mario Novelo Ayuso, entre otros, cuya copia entregó al Grupo Megamedia, el docente dice que las publicaciones que salieron en su contra en agosto de 2013, “son totalmente falsas y denigrantes de mi personalidad, inventadas injuriosamente por mentes maquiavélicas como las de Miguel Sabido González y Joaquín Alvarado Pérez, quienes apoyados por un puñado de padres de familia tomaron las instalaciones de la secundaria, encabezados por Martín Segura Canché, cuñado putativo de Sabido y ex alcalde de triste y vergonzosa memoria por haber robado millones del erario ticuleño, con el afán de impedir mi reinstalación como director”.

También afirma que desde el ciclo 2006-2007 fue “objeto de boicot y bullying laboral y sindical orquestado por Joaquín Alvarado, secretario general de la delegación D-II-15 desde hace más de 8 o 10 años, para favorecer el regreso a la dirección del profesor D.B.S. (Délmar Briceño Sandoval, q.e.p.d.), situación que se logró políticamente gracias al apoyo de las autoridades educativas de entonces (…) José Pat Aké y Gonzalo Homá Mendicuti, y del también corrupto secretario de conflictos de secundarias generales José Gaytán Chacón, quien nunca resuelve nada a favor de la legalidad y que apoya al ‘flojismo’ corrupto sindical”.

La carta también dice, entre otras cosas: “(En) agosto de 2013, Alvarado Pérez ordena el cierre de esa institución para impedir mi entrada y lograr la permanencia de su tío político Miguel Sabido González, como director, como vociferó Martín Segura en la entrada de la escuela. Situación que no lograron, porque las autoridades actuales del departamento de Secundarias Generales encabezado por (…) Silvia Cristina Canul Lara están poniendo las cosas en su lugar respetando los derechos de los directores y subdirectores para asignarles su lugar”.

“Respecto a la publicación del 3 de agosto, fechada el 19 de julio y dirigida a Raúl Godoy Montañez, declaro que he interpuesto una demanda contra 41 firmantes, por difamaciones, calumnias, mentiras, ofensas, atropellamiento y quebrantamiento de mi imagen pública, persona y patrimonio.

“Aclaro que se sabe que varios de los firmantes fueron engañados por Miguel Sabido y Joaquín Alvarado diciéndoles que la firma era sólo para apoyar a Sabido y no para difamarme. Otros nunca han trabajado conmigo, a otros les ofrecieron el manejo de la cooperativa a cambio de su firma.

“A los directores de la zona 08 que me acompañaron el 12 de agosto para mi reinstalación, les ofrezco una disculpa pública por haber soportado los insultos de profesores y barbajanes contratados por Joaquín Alvarado y Miguel Sabido.

“No siendo el caso de mis agresores y detractores principales de quienes solicitaré una investigación oficial para levantarles cargos por diversas anomalías y delitos educativos”.

En síntesis

Apoyo de directores. En otro documento presentado por Hayner Omar González, con fecha 21 de octubre de 2013 y sello de recibido en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Administración y Finanzas el 28 de noviembre a las 18:18 horas, 22 profesores le expresan su apoyo y piden “al gobernador del Estado se restablezca la normatividad federal para otorgar los ascensos en nuestro subsistema, y no se siga usando el criterio político”.

Firma de profesores. Entre los directores de secundarias transferidas que firman el documento están los siguientes: Fernando Pérez, Víctor Poot, Renán Aguayo, Pedro Montejo May, Eduardo Mendoza Osorio, Daniel Herrera Caballero, Alfonso Alpuche Cuevas, María Vega Pasos, Raúl Aguayo Durán, Eolo Marte Durán Castillo, Emily Barbahona Pereira, Jorge Castillo y Bojórquez, Guadalupe Almeida Sosa y Miguel Ángel Santos, entre otros.




Volver arriba