Daños y ventajas del agua

Calles inundadas en Valladolid y cosechas de miel

1 / 2


Inundación sobre la calle 60 con 37 en el barrio de Bacalar en Valladolid
Los efectos del frente frío número 23 continuarán en los próximos días, pues según los pronósticos, el segundo norte del año empatará con el que azotó el jueves 2


VALLADOLID.— La pertinaz llovizna que cayó ayer durante gran parte del día, trastornó parcialmente las actividades en la ciudad. Casi no se observaba a gente caminar por las calles.

Sin embargo, el agua benefició a las actividades del campo, sobre todo a la apicultura porque ya se inició la cosecha de la floración de bejucos y enredaderas.

Anteanoche, cayó un aguacero que al amanecer se convirtió en una llovizna, lo que originó que los que tenían que salir a atrabajar lo hicieran con chamarras de plástico y rompevientos.

Aproximadamente a las 10 de la mañana cesó la lluvia, pero continuó el goteo constante, hasta que a las 3:30 de la tarde se desató otra llovizna que concluyó media hora después, pero el tiempo continuaba nublado.

Muchas calles se convirtieron en lagunas. Las lluvias propician la proliferación de baches y lodazales. Las autoridades hasta el momento no han podido reparar las calles en su totalidad.

Los beneficiados del agua son los apicultores, pues gracias a la floración de la enredadera ya cosechan.
En caso que se registren bajas temperaturas, podría secarse las flores y ya no habría cosecha.

Con la lluvia, los pastizales reverdecen en los ranchos y se beneficia el ganado con suficiente alimento.
Los efectos del frente frió 23 continuarán al menos durante tres días. De acuerdo con los pronósticos, azotará otro norte fuerte que prolongará el frío y las lluvias en toda la Península.

El Derrotero Meteorológico señaló que los modelos de pronóstico indican que el frente frío 24 invadirá hoy el Noroeste del Golfo de México y ocasionará nublados, potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

Se indica que el sistema de alta presión, asociado a la potente masa de aire frío propiciará notable descenso de temperatura, así como nuevo evento de norte que comenzará a azotar el Golfo de México a partir del hoy por la tarde y sus efectos se extenderán con rapidez hasta las costas de la Península.

El segundo norte del año empatará con el que azotó el jueves por la noche, meteoro que obligó al cierre de los puertos a la navegación.— JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO/ GABINO TZEC VALLE  Diario de Yucatán

Etiquetas:,