Daños en el puerto de altura

Se desploma parte de un muelle que se utiliza poco

El muelle 3 del puerto de altura resultó con hundimiento parcial por las marejadas ocasionadas por los últimos nortes y el chikín-ic

PROGRESO.- A causa de las fuertes marejadas ocasionadas por los últimos nortes y del chikin-ic que azotó en días pasados, parte de la esquina del muelle 3 de la terminal remota se hundió por el deslave del relleno ayer sábado en la madrugada.

El incidente no afecta las operaciones del puerto, pues hay otros muelles especializados que siguen operando sin problema.

En el momento en que ocurrió el desplome, de aproximadamente 120 metros cuadrados, de parte del muelle, que según los primeros reportes que proporcionaron empleados portuarios, ocurrió ayer sábado en la madrugada. No había ningún barco atracado en esa parte de la terminal remota, pues por su bajo calado es poco utilizada.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, informó que personal de vigilancia reportó a las 4:29 a.m. que el brazo de uno de los muelles de la terminal remota sufrió hundimiento de 30 metros de largo.

En el momento en que ocurrió el hundimiento no había ninguna embarcación atracada en el muelle, pues es uno de los de más baja ocupación, por lo general se utiliza para el atraque de remolcadores y embarcaciones de bajo calado.

Sin daños

-No hay daños a terceros ni humanos, tampoco afecta la actividad marítima y portuaria, un equipo de peritos trabaja para cuantificar los daños y se espera que en 10 días se inicien los trabajos de reparación de esa parte de los muelles -declaró el director.

La terminal remota cuenta con 10 muelles y el 3 y 4 son utilizados para el atraque de embarcaciones pequeñas, como barcos que llegan de la Sonda de Campeche.

Ambos fueron construidos hace 25 años. Fueron los primeros de “Isla Cervera” que entraron en operación. La primera etapa de la terminal remota fue relleno con material pétreo.

En una parte del muelle 3 se instalaron los primeros silos. Los dos primeros muelles, 3 y 4, fueron construidos por la empresa Canteras Peninsulares. Se empleó el sistema de relleno.

Los demás muelles que se construyeron en la segunda etapa de la terminal remota, como el de contenedores, usos múltiples, granelero, petrolero y cruceros, se utilizó el sistema de pilotes para evitar los deslaves que ocasionan en los rellenos los malos tiempos.- G.T.V.




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