Cuidan el limón persa en Oxkutzcab

Prohíben la venta de los cítricos de otros estados

1 / 2


La caja de limón persa se desplaza en $280 desde hace varios días en los mercados de la ciudad y se espera que este precio aumente


OXKUTZCAB.- Como una medida de apoyo a los productores de la región para que desplacen el limón persa a buen precio, las autoridades municipales habrían prohibido a los revendedores que adquieran cítricos procedentes de otros estados.

Ante esta situación, el limón persa mantiene su precio de venta por caja con 20 kilos en 280 pesos y se espera que se incremente en las próximas semanas.

De acuerdo con los campesinos, ya habrían identificado a más de cuatro “coyotes” (revendedores) locales que afectan a los productores de limón de la región, ya que se encargarían de ir tras los compradores de frutas para intimidarlos o convencerlos a que ofrezcan un sólo precio por el limón.

También tratan de acaparar la producción que sale de las unidades de la comisaría de Emiliano Zapata en Akil, para que desde allí pacten el precio y paguen menos a los campesinos, llevándose así mayores ganancias.

Como una medida para proteger el interés del campesino y el precio del limón se mantenga para las próximas semanas, el alcalde Óscar Madrazo Gío dijo a los productores que citará a estas personas para resolver el problema que afecta la economía de los citricultores.

-No es justo que el campesino pase horas en el Sol regando y atendiendo sus huertos ante la falta de insumos para que un grupo de unas seis personas quiera ganar el dinero manipulando el precio de los productos -denuncia Julián Ix Dzib, citricultor de la localidad.

Para evitar que los “coyotes” ingresen limón de Campeche y Quintana Roo, desde hace unas semanas se prohibió y se anunció que a los que no cumplan con esta disposición se les sancionará.

Desde hace varios años las autoridades han intentado frenar la entrada de cítricos de otros estados.

En la ciudad se ha incrementado la vigilancia en las unidades agrícolas para impedir que los ladrones se lleven el fruto antes que los campesinos.- Jesús Bacab




Volver arriba