Cuestionan una propuesta

Cuestionan una propuesta

Con oposición del PAN, aprueban obras en Tizimín

Sólo los regidores del PRI levantan la mano para aprobar el paquete de obras que se presentó en Tizimín

TIZIMÍN.- Una cuestionada sesión de Cabildo se realizó la noche del lunes en el salón de actos del Palacio Municipal, donde el principal punto que se debatió fue la aprobación de un paquete de obras.

La sesión se inició minutos después de las 8 de la noche, cuando el secretario de la Comuna, Amir Rodríguez Novelo, hizo el pase de lista y la lectura del orden del día.

El punto más esperado fue el quinto, en el cual se anunciaba el análisis y aprobación de las siguientes obras: construcción de 75 pozos pluviales en diversas colonias; pavimentación en comisarías -El Cuyo y Manuel Cepeda Peraza- y en el fraccionamiento Vivah; bacheo y relleno de varias calles en diversas colonias.

También: suministro e instalación de lámparas de energía de la avenida Ubel il Lakín, desde la calle 70 hasta el Periférico, así como la colocación de luminarias en colonias y en comisarías.

Se incluye la construcción de 150 casas de la Unidad Básica de Vivienda en Tizimín y unas 100 más en varias comisarías; construcción de 400 techos de losa de cemento, 200 para Tizimín y las demás en comisarías.

También se incluye la construcción 400 pisos firmes, 200 a la cabecera y las restantes en las comisarías.

El secretario de la Comuna dijo a los ediles que las obras están sujetas a cambio de acuerdo con las necesidades.

El regidor panista Luis Vázquez Várguez preguntó si se tenía que aprobar en bloque el paquete o podía ser de una en una las obras.

La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora dijo que en reciente reunión de Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) se les dijo que las obras se pueden modificar, pero no desaparecer.

“No entiendo, ¿por qué dicen que está sujeta a cambios; acaso no tenemos los recursos económicos?”, preguntó el edil Vázquez Várguez.

La alcaldesa respondió que se supone que hay un recurso de $64 millones del Ramo 33, “pero quizá haya que aumentar en pavimentación de calles y disminuir pozos, o algo por estilo”.

Sobre el punto de los pozos, el panista preguntó si se tiene el precio y la alcaldesa le dijo que los que hicieron antes en Tizimín fueron de 18,000 a 20,000 pesos cada uno.

También preguntó si se tiene un aproximado de luminarias y la alcaldesa contestó que las lámparas se funden a cada rato, no sólo en Tizimín, sino en comisarías.

-Hay que invertir, no sólo en foco, si no en la fotocelda y el balastro, así que se podría hablar de 1,000 focos cada mes, pero mejor se contabilizará cuántos se aplicaron en 2013 -agregó.

Cuando este punto fue sometido a votación, los ediles panistas no votaron a favor, pero fue aprobado por mayoría simple de los priistas.

Se tocaron otros puntos como la donación de terrenos a familias de la periferia que llevan viviendo varios años en predios sin tenerlos a su nombre.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Según los panistas, la propuesta de la alcaldesa no fue clara ni transparente.

Sin análisis

“En la convocatoria de la sesión se menciona un análisis que nunca se hizo”.

Lectura rápida

“Sólo se hizo una lectura rápida de las obras sin especificaciones”.

De pasada

“Además, se quiso que pasara inadvertida la construcción de pozos y el suministro de luminarias en colonias y comisarías”, dicen los panistas.




Volver arriba