Contrastes en Celestún

Alta demanda de lancheros, pero no de artesanías

1 / 11


Turistas preguntan por los paseos en lancha que ofrece una cooperativa en la playa de Celestún. A la derecha, una pareja de visitantes, y lanchas en espera de pasajeros
Turistas recorren el centro de Celestún el último día de 2013
Los Hugler, de Monterrey, en un restaurante de Celestún. A la derecha, turistas pasean en la ría. Los visitantes apenas pasan dos horas en el puerto: van al mar y el Centro, y se marchan


CELESTÚN.- Prestadores de servicios de este puerto calificaron de buena la afluencia de turistas en el último día de 2013.

El gerente del parador turístico de Cultur, Raúl Chan Chan, informó que el 31 de diciembre salieron 93 viajes y se calculaba que a las 5 de la tarde llegarían a los 110.

-El sábado 28 salieron 193 viajes, lo mejor del año, pues ni en la temporada de Semana Santa ni en vacaciones de julio y agosto tuvimos tal demanda -destacó.

Felipe Chi Santana, a su vez, dijo que en este 2014 esperan que se concreten varios convenios con el gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para detonar el puerto como atractivo turístico en Yucatán.

-Te puedo decir que el turista se fue muy contento, por el trato que recibió de los lancheros y se asombró al ver las maravillas que ofrece Celestún -afirmó.

Tras pasear en lancha por el ojo de agua Baldiosera, el Túnel de Mangle y la Isla de los Pájaros, Coco García, de León, Guanajuato, calificó la experiencia de hermosa.

-Quería ver el flamenco y los manglares. Despedimos el año en contacto con la naturaleza. El puerto está hermosísimo, al igual que Yucatán. Ya visitamos las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá. La ciudad de Mérida es primorosa, limpia y la gente es muy amable -relató la turista.

Animado por conocer los manglares y por invitación de su yerno que radica en Mérida, Avelino Ocampo Solís, Toluca, Estado del México, calificó de bueno el servicio del lanchero.

-Está bonito Celestún. Espero que las autoridades y la gente conserven los manglares. En cuanto al lanchero, nos dio buen servicio, aclaró nuestras dudas, es una persona preparada -destacó.

En cuanto a los lancheros, Rogelio Suárez dijo que la mejor promoción que tuvieron durante 2013 fue la realizada por los visitantes que los recomendaron.

Hubo quien señaló la mala imagen del puerto que los turistas observan al ir del parador turístico a la playa, pues la avenida principal tiene múltiples baches, que son rellenados con grava.

En la playa, la afluencia turística en el último día de 2013 se comparó con la de cualquier domingo del año. No todos los restauranteros tuvieron buena clientela.

Los turistas visitaron los puestos de artesanías para preguntar precios, pero pocos compraron algo.

-El día está malísimo. Es la peor temporada en comparación con el año pasado. Todo el mundo se queja. El turismo llega, pasea, a veces come en los restaurantes, pero no compra -señaló la artesana Wendy Pérez.

La presidenta de la Asociación Municipal de Restauranteros, Ligia Flores Franco, dijo que en su caso fue buena temporada; esperemos que la situación mejore y deseo lo mejor para Celestún.

La dirigente restaurantera exhortó a las autoridades municipales a trabajar en unión por el bien de la población y del puerto.

-La ropa sucia se lava en casa. Las autoridades municipales y sus conflictos sólo perjudicaron la imagen del puerto, cuando tenemos mucho por ofrecer como la tranquilidad para los turistas.

-El turista que llegó fue porque ya estuvo acá, conoce el puerto y también el que llegó por recomendación y se fue con una muy buena percepción del puerto.

Un empresario restaurantero, quien por temor a las represalias de la alcaldesa Rosa Acosta Narváez, opinó que “de muy poco sirve la buena promoción, cuando las autoridades no hacen nada por arreglar la avenida principal”.

Ayer llegaron más turistas al puerto, pero trajeron su comida para pasar el día en la playa. Aunque el cielo estuvo nublado y el oleaje fuerte, la gente se metió al mar.

Los lancheros, a su vez, no dieron muchos paseos.

Los turistas entrevistados indicaron que como destino de playa, las agencias de viajes en Mérida les recomendaron visitar Celestún.Los visitantes estuvieron unas dos horas en el puerto. Llegaron se bañaron en el mar, recorrieron el Centro y se marcharon.- IRBIN FLORES PALOMINO

Ronda de opiniones

Prestadores de servicios hablan de los turistas que llegaron el 31 de diciembre y en esta temporada.

Adriana Peña

Gerente de restaurante

Esta semana la afluencia de turistas fue muy baja. Generalmente, en Navidad el restaurante “La Playita” queda a tope, pero el miércoles 25 apenas recibimos a 100 personas. Espero que en Año Nuevo, el número de comensales aumente. Quienes nos han visitado son del Estado de México.

Ermilo Canul

Cocinero

El día estuvo bueno. La verdad, el clima nos perjudicó la jornada. Hemos recibido visitantes del interior de la República, como la ciudad de México, Guerrero, Jalisco y del Extranjero. Esperamos el domingo cerrar muy bien, si es que el tiempo no está malo.

Guadalupe Villanueva

Comerciante de ropa

En comparación con días antes, la venta está baja. El viernes hubo mucho movimiento, pues entraron seis camiones. Los visitantes llegaron de Aguascalientes, Distrito Federal, Veracruz y extranjeros como canadienses. Lo que más se vendió fueron los shorts y trajes de baños.

Lucio Nah

Lanchero

Cerramos el año bien. Arribó mucho turismo, en comparación con la temporada veraniega, es decir julio y agosto, que fue muy mala. Nos estamos recuperando en parte al turismo que llegó de Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y extranjeros, como italianos y canadienses.

Rocío Mendoza

Vendedora de artesanías

La jornada está bien, no muy buena como el año pasado, pero recibimos visitantes nacionales de Nuevo León, Jalisco, Veracruz y del Centro del país; también extranjeros como franceses, alemanes, italianos, japoneses y del Medio Oriente. El turista llegó en plan de ahorro, compraron lo que necesitaban. Nelly DzibLancheraHay mucho flamenco y eso motivó a que llegaron muchos visitantes. Los turistas bajan de la lancha felices al ver los atractivos naturales del puerto. El frente frío nos perjudicó un poco, porque el nivel de la ría subió, pero al turista no le importó. Recibimos vacacionistas campechanos, mexiquenses, y extranjeros como chinos.




Volver arriba