Contraproducente inicio anticipado de la feria

Sin ventas en 5 días de la fiesta en Hunucmá

La Virgen de Tetiz, vestida de terno en la noche de la vaquería de la feria anual de Hunucmá

HUNUCMÁ.- La decisión de las autoridades municipales y de los fiesteros de adelantar, por segundo año, cinco días el inicio de la feria popular anual de esta ciudad no es bien visto por artesanos y vecinos de la comunidad.

-Llevamos cinco días de fiesta, pero como si no los hubiera habido, pues no ha habido nada de ventas -dijo José Enrique Cantón Hernández, representante de los artesanos que participan en la exposición en Sampool.

-La afluencia en los primeros cinco días fue baja, sin ningún beneficio.

-Nuestra esperanza es que, como cada año, la afluencia mejore a partir de esta noche (por anoche). Seguramente que, como cada año, nuestras mejores ventas las realicemos en sábado y domingo de fiesta -agregó.

El inicio anticipado de los festejos también afectó anteanoche a la tradicional vaquería regional, que tuvo regular asistencia de jaraneros.

-Yo creo que el hecho de que la fiesta se haya iniciado cinco días antes es motivo de confusión y por eso vemos menos agrupaciones jaraneras esta noche (por anteanoche) -indicó Cristóbal May Uicab, maestro de educación artística y responsable de algunos grupos jaraneros de esta comunidad.

Anteanoche sólo se contó la la asistencia de unas 15 agrupaciones jaraneras, incluidas tres foráneas.

-Esto está raro, pues se repartieron más de 100 invitaciones a igual número de agrupaciones jaraneras de todo el Estado -informó.

Desde 2013 el Ayuntamiento aumentó en cinco días más la feria anual de la ciudad porque, dijo, se amplía la posibilidad de realizar más eventos recreativos.

La vaquería se inició anteanoche a las 11:27, con los tradicionales “Aires Yucatecos”, que tocó la orquesta del Caribe, de Malases Campos.

Diez minutos más tarde, la orquesta de Víctor Soberanis tocó la misma jarana.

La vaquería fue encabezada por la embajadora de la feria, Sinaí Novelo Dzul, a quien acompañaron el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab y el diputado local José Javier Castillo Ruz.

Al baile regional asistió también la embajadora de las fiestas patronales, Goreti Hu Chuc.

Hoy, primera corrida

Hoy viernes a las 5 de la tarde se realizará la primera corrida de toros. A las 22:30 horas se presentarán Dzereco y Nohoch en la carpa del circo Forever, y a las 23 horas, baile de luz y sonido con Flash Gordon y New Master.-




Volver arriba