Contra derroche oficial

La Coparmex de Valladolid analiza el primer Informe

Parte de 58 los vehículos que se utilizaron para transportar a la gente de las comisarías a Valladolid

VALLADOLID.- La Coparmex, a través de su presidente Sergio Camejo Rodríguez, dice que le parece bien el Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, pero señala que fue excesivo el gasto.

En un comunicado enviado al Diario, el organismo empresarial opina que el primer Informe de Resultados, presentado el miércoles pasado, “deja en Valladolid un buen precedente al venir a esta región del oriente a rendirnos cuentas de logros”.

-También hay que decir lo que falta por hacer y, en ese sentido, analizamos el Informe. El venir hasta aquí nos dice que su gobierno quiere hacer bien las cosas, principalmente con más transparencia y compromiso con los municipios de Yucatán.

-Sin embargo, fue muy notorio el ejército de personas y vehículos que se movieron para trasladar el equipamiento y mobiliario a los municipios, lo que nos dice que el plan de austeridad que nos venía reflejando nuestro gobernador ya concluyó.

Lo necesario

-Los yucatecos sí queremos que se den a conocer todos los logros que consiguen nuestros gobernantes, pero sin excesos; en Coparmex Valladolid nos seguimos pronunciando a favor de que se cuiden nuestros recursos gastando sólo lo necesario.

-Durante el rendimiento de cuentas, nos sentimos muy satisfechos al escuchar los apoyos y programas que se otorgan a los sectores más vulnerables, como las aves de traspatio, molinos de mano y los programas de empleo temporal; también los apoyos sociales como los microcréditos de la Sedesol.

-También insumos a los productores con el programa Peso a Peso; las 392 hectáreas de tecnificación del campo en esta región, programas de asistencia social que van desde niños hasta la tercera edad; zapatos, útiles, mochilas, uniformes, becas, computadoras y cobertores.

-Sin embargo, opinamos que se debe vigilar muy de cerca a los o las responsables de la distribución de todos estos apoyos para que no se haga mal uso de ellos y lleguen a los que deben llegar.

-Anunció que muchos de estos programas se incrementarían para este 2014, lo que todavía es mejor.

Sólo a dos

-En el tema económico falta mucho por hacer; se escuchó el apoyo a sólo dos empresas privadas de las muchas que hay en los 15 municipios de la región, lo que nos dice que falta más promoción a los programas y fondos para impulsar la productividad de las empresas locales, como es el caso del “fondo de atracción para la inversión nacional y extranjera”, un plan del que poco se sabe.

-Hay que fortalecer toda la maquinaria de comunicación desde lo estatal a lo municipal para impulsar la productividad a todas aquellas empresas que también cumplen con los requisitos dando a conocer estos apoyos en tiempo y forma para dar credibilidad y formalidad a dichos apoyos.

-Los vallisoletanos pudimos avanzar en infraestructura carretera, con la construcción del periférico sur, que fortalece nuestra dinámica económica, con una inversión de 52 millones. Agradecemos el compromiso cumplido. Que aunque se encuentra en proceso de construcción ya en poco tiempo estará funcionando.

-De igual forma esta región recibió el beneficio de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en 18 comunidades de 8 municipios, definitivamente mejoró la calidad de vida de las familias al llevar el vital líquido a más hogares. En este rubro se invirtieron más de 23 millones de pesos.

-Los empresarios del ramo turístico solicitamos se nos tome en cuenta en la aplicación de los recursos destinados a la promoción de la zona. Vemos con gran beneplácito la modernización de luz y sonido en Chichen-Itzá y la inversión de 2.5 millones para impulsar la promoción -agrega la Coparmex.

Comunicado

El comunicado de la Coparmex también expresa los siguiente:

El cenote. Todavía falta mucho por hacer en Valladolid como modernizar el cenote Zací, punto invaluable que reforzará más el turismo.

Un teatro. También falta concluir el gran teatro de la ciudad, obra que hoy tristemente vemos detenida luego de una suma de más de 20 millones de pesos.

Una alegría

Sentimos gran alegría al saber que ya pronto no tendremos que viajar a Mérida a firmar los convenios laborales con nuestros trabajadores, ya que contaremos con una junta de conciliación y arbitraje.

De salud

En el tema de salud sentimos mucho entusiasmo al ver la entrega de ambulancias de traslado para los municipios, de escuchar la creación de nuevos centros de salud y ampliación en beneficio de 7,000 personas.

También se mencionó la importante inversión de 50 millones para el hospital regional que se utilizará para la ampliación de los servicios y la creación de una unidad de terapia intensiva neonatal, adulto y un tomógrafo.

Seguridad

En el tema de seguridad vemos con gran beneplácito la entrega de 43 patrullas a diferentes municipios de esta región y el trabajo coordinado con el gobierno estatal para combatir delitos graves.

Y por primera vez en la historia, Valladolid y sus municipios cercanos cuentan con un Centro de Control de Mando, Monitoreo y Vigilancia, así como la puesta en marcha del Centro Integral de Seguridad y las oficinas para el trámite de placas y licencias vehiculares.

Educación

En el ámbito educativo, la Coparmex reconoce las acciones que su gobierno ha realizado para elevar la calidad educativa, sin embargo, falta mucho por hacer, pueblo y gobierno lo sabemos.

Se valora el apoyo que reciben nuestras escuelas públicas en infraestructura educativa y equipamiento, los 37.2 millones que se invirtieron en las 329 escuelas de esta región en acciones de mantenimiento, renovación de mobiliario y aulas digitales.

También vimos con satisfacción la creación de la biblioteca virtual y tradicional de la Universidad de Oriente a donde podemos acudir libremente ya que está abierta al público en general, con una inversión cercana a los 20 millones. Los empresarios escuchamos con atención su firme compromiso que tiene con los padres de familia, para que nuestros hijos vayan a una escuela con condiciones de calidad, también comentó que la calidad de los jóvenes yucatecos debe reflejarse en sus aulas.

Sin embargo, se debe considerar a muchas escuelas que no cuentan con infraestructura, otras que carecen de instalaciones y que no cuenta con edificio propio como por ejemplo aquí en Valladolid, donde más de 90 estudiantes de la telesecundaria Pánfilo Novelo Martín que a más de 2 años de funcionar y la de nueva creación en la colonia San Francisco entre otras, toman sus clases en instalaciones prestadas, con aulas inapropiadas y sin equipamiento.

Los empresarios con un sentido de responsabilidad social y respeto, deseamos expresar -a través de este comunicado- el reconocimiento de lo que se ha hecho en este año y pronunciar lo que aún falta por hacer, con la finalidad de contribuir a construir un mejor Valladolid, un mejor Yucatán y un mejor México.




Volver arriba