Contaminación sin freno

Aún no conocen en Valladolid resultados de supuesto estudio

Entrada a fábrica de chapopote frente a la Universidad Modelo

VALLADOLID.- El compromiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado, no cumplió en dar un dictamen sobre la contaminación que origina la empresa “Emulsiones y Polímeros”, que afecta la salud de vecinos que viven cerca del lugar, en la salida hacia Cancún, en la colonia Militar.

Entre los más afectados está la familia de Carlos Fernández Mendoza, quien en su peregrinar buscando justicia ha denunciado los hechos ante diferentes instancias, entre ellos la Profeco, Comisión de Derechos Humanos, Seduma, gobierno del Estado, municipal y nadie ha intervenido para dar una solución.

Su última gestión fue entregar un oficio en Palacio de Gobierno dirigido al gobernador, Rolando Zapata Bello, pero tampoco hay respuesta.

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, recordó que Seduma les ofreció que en el mes de diciembre les daría una respuesta sobre los resultados del estudio que habrían hecho a la empresa sobre impacto ambiental.

-Llama la atención que a unos días de concluir el año, ni siquiera se han comunicado con la familia para saber lo que ha pasado -dijo.

Fernández Mendoza dijo tener conocimiento de que el mismo propietario de la empresa, Luis Daniel Moreno Martínez, contrató a un despacho del Distrito Federal, al cual le pagó $60,000, para que realicen las pruebas y el estudio. “Los resultados obviamente le favorecieron porque él mismo lo pagó”, dijo.

-Las supuestas pruebas se hicieron cuando las máquinas elaboradoras de emulsión no estaban trabajando, de modo que no vieron nada; pero en cuanto concluyeron los estudios, la empresa continuó trabajando de manera normal, afectando directamente a los vecinos, incluso los malos olores ya llegan más lejos, por el viento.

Falta seriedad

Pat Xuluc lamentó que no haya seriedad entre las dependencias del gobierno del Estado y que “se sigan haciendo a los mismos”, sin solucionar un problema que afecta a varias familias que viven en los alrededores y, por intereses creados entre políticos y autoridades, sigan solapando una irregularidad que más tarde lamentarán, cuando las consecuencias sean más graves.Ahora están a tiempo de frenar un problema que podría ser mayor más tarde y no lo quieren ver de esa manera.-




Volver arriba