Construyen en terreno ajeno

Inútil petición al alcalde de Izamal para atender el lío

El módulo de información turística y el centro artesanal del proyecto Pixila, Turismo Solidario, de $4.000,759, que se construyen en un lote de Cuauhtémoc  vendido en 1999 a Víctor Tuyub Chin

IZAMAL.- El Ayuntamiento afrontaría otro lío jurídico por una obra pública, porque el módulo de información turística y el centro artesanal del proyecto Pixila, Turismo Solidario, de $4.000,759, se construyen en un terreno que las autoridades ejidales y municipales de la comisaría de Cuauhtémoc vendieron en 1999 a un particular.

El nuevo problema sale a relucir a una semana que el Juzgado 4o. de Distrito ordenó al Ayuntamiento suspender la construcción de un mercado de $3.9 millones en el campo de fútbol de Kimbilá, y a un mes que, el 26 de noviembre, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Fermín Sosa Lugo inspeccionaron el avance del proyecto de Pixila.

En entrevista, Víctor Manuel Tuyub Chin muestra un documento del 15 de enero de 1999 en el que se asienta que los entonces comisarios municipal y ejidal, José Eron Cab Trujeque y Elpidio Canto Chan -quienes firmaron el escrito-, le vendieron un terreno de 50 por 50 metros.

El documento especifica que el terreno colinda al Norte con la caseta de agua potable; al Sur, con una calle y la plaza principal de la comisaría; al Oriente, con la carretera Izamal-Kantunil, y al Poniente, con una calle.

-Antes de que se iniciaran los trabajos del centro artesanal fui al Palacio de Izamal, para llegar a un arreglo con el presidente municipal para ver solucionar el problema, eso es como dos semanas antes de que llegue a Izamal el gobernador, y le indicó al secretario del municipio (Marcos Manuel Pech Pacheco), pero me turnaron con el jurídico del Palacio y hasta ahora nadie ha dado la cara para resolver el problema -relata Tuyub Chin.

-No sé qué va a pasar. A mí me vendieron, hace 14 años, el terreno. Ahí, en Cuauhtémoc, todos saben que es mío el terreno y cuando me ven me dicen: “Mare, ¿vendiste el terreno? Creo te dieron buen dinero, porque ese lugar está quedando bonito”.

-Todos eso creen, pero nada nadie del Ayuntamiento me ha buscado, creo que piensan que les pediré mucho dinero. Yo quiero llegar a un arreglo -sostiene.

-Sólo quiero que se sepa que estoy buscando un arreglo, pero si no quieren el arreglo, les pido que dejen así el terreno como está, ya que por usos y costumbres el terreno me lo vendieron hace 14 años por las autoridades y constantemente lo mandaba a chapear por la hierba.

Tuyub Chin es originario de Sudzal, municipio que se ubica a escaso medio kilómetro de Cuauhtémoc.

El 26 de noviembre se informó que el proyecto Pixilá incluye además el remozamiento del parque principal, estacionamiento e iluminación de la iglesia y la cancha de usos múltiples.- J.C.P.K




Volver arriba