Confiscan lancha con 400 kilos de pepino de mar

Dos pescadores la abandonan en Dzilam de Bravo

Personal de la Armada de México en una operación contra pepineros en lanchas, en Dzilam de Bravo

A un mes de la temporada de pesca de pepino de mar, que será del 25 de febrero al 9 de marzo, elementos de la Armada de México decomisaron una lancha con 400 kilos de esa especie en veda anteayer a las 4 de la tarde a a ocho millas náuticas (14.8 kilómetros) de Dzilam de Bravo, en el área conocida como “El Cerrito” y “Las Bocas”.

Entre los pescadores se dice que la pesca furtiva de pepino de mar se inició por indicaciones del presidente del Comité Náutico de Dzilam de Bravo, Carlos López, (a) “Mulata”, según dice por acuerdos que tiene con las autoridades de Conapesca.

Se informó que personal de la Secretaría de Marina a bordo de una lancha rápida recorría la costa.

Los marinos detectaron que en una lancha blanca de 27 pies de eslora, sin matrícula, hombres de mar destripaban pepino de mar y llevaban compresores y mangueras de buceo.

Para tratar de eludir las revisiones, tenían banderas para alertar que estaban tirando redes, pero los militares los interceptaron.

Los pepineros al verlos cerca arrancaron la lancha y huyeron, seguidos de los marinos; desembarcaron en la playa detrás de la bodega de Carlos López y corriendo escaparon por los manglares donde tienen salcochaderos.

Uno de los dzilameños fue identificado como Jorge Ortega (a) “Wilón”, cuyo salcochadero está detrás de la bodega de Carlos López.

Ya en la playa, los marinos confiscaron y se llevaron la lancha con 400 kilogramos de pepino de mar fresco, que tiraron de nuevo al mar.

Se supo que la lancha es de Elisa González, esposa del “Wilón”, quien huyó.

En Progreso se llamó por teléfono a la comandancia de la IX Zona Naval, en Yucalpetén, por información oficial del decomiso, pero no confirmaron el hecho.

Pero pescadores dijeron que fueron dos los pepineros que huyeron y simulaban tirar redes para sardinas.

-La situación en la pesca no es nada fácil, los sardineros sólo obtienen de 100 a 200 kilos, lo que no es costeable por el elevado costo de la gasolina; en cambio el pepino de mar está bien pagado y se arriesgan por necesidad -dijo un pescador ribereño.

-La pesca furtiva de pepino sigue -afirmó otro-, al igual que los salcochaderos cercanos a la costa y zona de manglares.- Mauricio Can Tec / G.T.V.

De un vistazo

Salcochadero ilegal

Con una orden de cateo, agentes del Ministerio Público de la PGR detuvieron a seis personas y confiscaron 3,000 kilos (tres toneladas) de pepino de mar que el lunes eran salcochados en un predio de la calle 94 entre la 81-A y 81-B de la colonia Obrera, en Progreso.

Ya en el penal

Rigoberto Chi Acosta, Juan Mario Moreno Pérez, Pedro Pablo Canul Medina, Guillermo Manuel Lira Pérez, José Manuel Moreno Pérez y Luis Alberto Prudencio González ya están en el penal y a disposición de un juez de Distrito

Acusación

Se les acusa del delito contra la biodiversidad. en la modalidad de acopio de la especie acuática en veda Isostichopus Badionotus, pepino de mar.

Un salcochadero menos

La PGR desmanteló así un salcochadero clandestino.




Volver arriba