Con vigilantes todo el día

Predio en Tizimín es cercado para evitar invasores

1 / 2


Reyes Antonio Tuz es uno los cuidadores del predio desalojado de invasores en Tizimín. Vecinos se acercan al predio pero no les permiten entrar


TIZIMÍN.- Desde ayer se encuentra cercado y bajo vigilancia el predio que fue desalojado hace dos días en el sur de la ciudad.

Dentro del terreno sólo quedan las estructuras de las casas que construyeron los invasores, prefirieron destruirlas que dejarlas ahí.

Maderas y láminas de cartón que no alcanzaron a sacar quedaron abandonadas.

Pese a que las personas que vivían en el predio han ido para tratar de rescatar las pocas pertenencias que tenían, ha sido inútil, hay gente que cuida el terreno.

Reyes Antonio Tuz, uno de los cuidadores, dice que el martes a las 6 de la tarde se invitó a la gente a salir y dejar todo como estaba; el juez ya había determinado que se entregue el terreno a Pedro Pablo Cimé Aké, el propietario.

Mujeres lloraban

Según comenta, desde ese día fue cercado el predio y aunque había mujeres llorando, se les pidió que salgan.

“Hay personas que fueron engañadas, llegaron porque les vendieron un pedazo de tierra en $3 mil o $5 mil y ahora no buscan qué hacer .

“Se trató de llegar a un arreglo con los invasores, pero cada vez que venía el maestro Pedro (Cimé Aké) lo sacaban con insultos o con amenazas de muerte.

“El día que se iban hubo gente que buscaba pleito, decían que van hechizar al dueño para que le vaya mal”, comentó.

Ayer algunos vecinos se acercaban y desde la ciclopista observaban las pocas casas que se quedaron sin levantar dentro del predio.

Javier Uc Noh, un invasor, dice que apenas logró sacar los tablones, pero el guano y la madera se quedaron.

“Se resistían…”

“Todo hubiera sido diferente si la gente hubiera llegado a un acuerdo, pero hubo personas que se resistían a que nos vendieran en fracciones el terreno

“Hay gente como yo, que de verdad necesitamos un pedazo de tierra para vivir.

“Creí que se nos quedarían porque había lideres que pedían dinero para que hagan una constancia, pero nunca nos dieron nada, todo lo contrario, ya nos sacaron”, puntualizó.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN




Volver arriba