Con nueva fisonomía

Reúnen 50 ton de basura en muelles de Yucalpetén

7_26012014p11YMuellesphoto01

PROGRESO.- Por segundo día consecutivo del saneamiento de los muelles de Yucalpetén, ayer se recolectaron más de 50 toneladas de basura, se retiraron alijos rotos, se limpió un terreno y se le dio mantenimiento a la calle de acceso a la Base Acuario de la Capitanía de Puerto.

Mientras cuadrillas de trabajadores municipales trabajaban, empleados de las congeladoras Maspesca, Yucalpetén y Empacadores de Yucatán descargaban los barcos que arribaron en la madrugada con cargamentos de mero, negrillo, guachinango y cubera. Otros pescadores se dedicaron a avituallar los pesqueros para zarpar a la pesca de mero, pues su veda se inicia el 15 de febrero.

Los puertos, que fueron reabiertos ayer a las 10 de la mañana, permanecieron cerrados 23 horas.

En la jornada de limpieza también participó una cuadrilla de trabajadores de la Administración Portuaria Integral (API), que envió un camión de carga para recolectar la basura.

Los trabajos fueron supervisados por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, director del Apostolado del Mar y promotor de la campaña de saneamiento, y el piloto de Puerto, Pablo Mijangos Romero.

También estuvieron los empresarios Manuel Sánchez González y Gilberto Pech Cardeña.

Por la Comuna la supervisión estuvo a cargo de Juan Zacarías Martínez.

A su vez, el Capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort, supervisó las labores de limpieza en las dos zonas de los muelle de ese puerto de abrigo e indicó que hay un plan de ordenamiento que ya se aplica.

-Ya se notificó por escrito a las congeladoras para que los vehículos estacionen en batería y no se amontonen en los muelles y afecten la descarga de los pesqueros.

Iniciativa privada

A solicitud del capitán Carrillo Ufortt, el empresario Luis Martín de Jesús Alonzo Morales dispuso de maquinaria pesada, material y empleados de su astillero y congeladora para reparar la calle de acceso a la base Acuario del Resguardo Marítimo de la Capitanía de Puerto.

El capitán Carrillo indicó que esa calle estaba en mal estado y dijo que el muelle de madera, que utilizaban las lanchas del Remafe para su atraque y está destruido, será reconstruido por la API.

Los trabajos de limpieza se iniciaron a las 8 de la mañana y concluyeron a las 12:30. El panorama cambio totalmente en la zona de los muelles.

La basura fue trasladada al relleno sanitario en volquetes y camiones de carga.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba