Con fuga de agua acaba una demolición

Derribarán en breve el tanque de Chicxulub Puerto

7_07032014p12tanquephoto01

PROGRESO.- Por fin, luego de siete meses de trabajos, ayer concluyó la demolición del tanque elevado construido hace medio siglo en la explanada del edificio del Sistema de Agua Potable, aunque se ocasionó una fuga de agua que afectó a numerosos usuarios de la ciudad.

La enorme mole de concreto dejó no solo escombro sino además poco más de 20 toneladas de varillas de acero de distintos tamaños.

Desde ayer mismo, dos cuadrillas de chatarreros con soplete cortan las varillas usando soldadura autógena.

Según los chatarreros que comprarán las varillas, el kilo se paga entre $2.70 a $3.

Gratificación

Se averiguó que el importe de la chatarra se repartirá entre los empleados municipales que demolieron el tanque, como gratificación especial por los trabajos.

La demolición se inició el 31 de julio de 2013 y se agilizó la semana pasada con una maquinaria pesada que empleó un rotomartillo de gran potencia que derribó por completo las columnas y travesaños que quedaban de la estructura de concreto.

La oruga equipada con rotomartillo y pala mecánica fue rentada por la Comuna para agilizar la demolición que duraba ya siete meses.

La maquinaria fue eficaz porque en cinco días tiró toda la estructura pero, debido a que pesa 50 toneladas y a las vibraciones que hacía para romper el concreto y varillas, dañó la tubería del agua potable instalada debajo de lo que fue el tanque y que cruza por la explanada.

Al romperse la tubería miles de litros de agua se derramaron, hasta calles aledañas, desde el miércoles en tarde, cuando la maquinaria arreció los trabajos y aumentó la presión sobre el piso.

Los trabajos de reparación de la tubería se realizaron en la noche y concluyeron ayer a las 3 de la madrugada.

A esa hora se reanudó el abasto a los usuarios del puerto que se quedaron toda la noche sin el vital líquido.

Un empleado de Obras Públicas a cargo de los trabajos de demolición dijo que cuando terminen ahí, irán a derribar el tanque de agua de Chicxulub Puerto, que también está dañado y cuya demolición piden las familias que viven cerca.- G.T.V.




Volver arriba