Comisión para el tren transpeninsular

Pretenden unirse para defender a los pueblos mayas

Zona de San Juan en Valladolid por donde pasaría el tren peninsular, lo que  afectaría a los vecinos, situación que ya les preocupa

Zona de San Juan en Valladolid por donde pasaría el tren peninsular, lo que afectaría a los vecinos, situación que ya les preocupa

VALLADOLID.— Luego del anuncio de la creación del tren rápido tranpeninsular, en días pasados se conformó una Comisión de Seguimiento al proyecto.

Los miembros del comité son representantes mayas, tanto de Yucatán como de Quintana Roo, en vísperas de la afectación que sufrirán algunos pueblos indígenas.

La comisión es conformada por Arturo Ciau Puc, Carlos Francisco Chablé Mendoza, Hermelindo  Beh Cituk, Cosme Antonio Canul  Chan, María Concepción Sánchez  Tuz, Lízbeth Natividad Franco  Moo, José Luis Ek Chuc, Pedro  Quijano Uc, Eliseo Santiago Moo  Cuxin y Aniceto Caamal Cocom,  quienes en un documento explican la formación de la comisión.

En el documento, exponen la  necesidad de que tanto el gobierno del Estado como Federal que tomen en cuenta la decisión de los  pueblos mayas que serían afectados y que el plan se concrete  bajo su consentimiento.

Además dicen que como pueblos indígenas la Constitución les  da el derecho de estar involucrados en el plan, sobre todo porque seguramente sus comunidad des serían afectadas.

Según plantean, el gobierno del  Estado no ha definido alguna ruta  concreta, sin embargo hace unos  días unas familias de la calle 55  entre 38 y 40, fueron visitadas por  unos sujetos que les informaron  que serían desalojados de sus viviendas, por lo que decidieron intervenir.

El 22 de diciembre del año pasado sostuvieron una reunión en  la que decidieron constituir como Comuna una comisión que  dará seguimiento al caso y exigir  que los tomen en cuenta.

Están seguros que se afectarán  poblaciones rurales, ejidos y municipios por el tendido de las nuevas vías ferroviarias. Es importante que se les presente  un proyecto real y ya no sigan  con especulaciones, se dijo.
A través de medios de comunicación se enteraron del proyecto, pero nadie los ha convocado  a una reunión para que se les  presente el plan y consideran que sería injusto que se haga algo sin  tomar en cuenta a los representantes de los pueblos mayas, quienes son los que serían afectados.

Explican que tienen el interés  de proteger los derechos al desarrollo económico social, cultural y ambiental del pueblo maya  reconocidos en la Constitución.

Invitan a unirse en su Comisión  a  representantes de  transportistas de diversas organizaciones de la región para conocer más del plan. No quieren que esa decisión se tome sin la participación  del pueblo maya, según dicen.—J.A.O.O.

Etiquetas:,