Combaten cambio de 1,350 hectáreas

Piden la nulidad de la asamblea del lunes en Hunucmá

HUNUCMÁ.- Ejidatarios de los grupos 4 y 6, encabezados por Esteban Canul Dzul, solicitaron al Tribunal Agrario la nulidad de la asamblea que se convocó para el lunes próximo para aprobar el cambio de destino de unas 1,350 hectáreas de tierras.

-Según la Ley Agraria, 20 días antes de la asamblea el comisario ejidal, en este caso Manuel May Cuxim, debe ubicar la superficie cuyo cambio de destino solicita y quiénes son los beneficiarios, pero no lo ha hecho -señaló Canul Dzul.

-Apenas el día (viernes) 19 pasado sostuvimos con el comisario ejidal una reunión conciliatoria para que nos proporcione la ubicación y la lista de beneficiarios, pero nos salió con que desconoce el plano, la ubicación de las tierras y la lista de beneficiarios -reveló.

-Ante ello, levantamos una minuta, que presentamos el martes pasado ante el Tribunal Agrario para solicitar la nulidad de la asamblea a celebrarse -indicó.

Por otra parte, Canul Dzul dijo que los ejidatarios que representa no están de acuerdo con la venta de tierras por grupos, como se acostumbra realizar en esta ciudad.

-Legalmente todas las tierras ejidales son de uso común, así que aunque sean vendidas por grupos, al final a todos los ejidatarios afecta.

-No vemos justo que a los ejidatarios de los grupos que venden les toquen jugosas ganancias, pero los demás, que son la mayoría, únicamente reciben $200 por su firma, no obstante que con estas ventas el porcentaje de tierras que le corresponde a cada ejidatario disminuye por parejo.

-Por ejemplo, en el año 2000 el ejido tenía 22,000 hectáreas de tierras y hoy quedan 18,884. En 2000 a cada ejidatario nos tocaban 13.7 hectáreas, ahora sólo 11.3 y al paso que vamos, nuestra porción seguirá disminuyendo, mientras un reducido grupo saca provecho de las ventas.

Emiliano Martín Canul y Víctor Canul Gómez, fuertes candidatos a comisario ejidal, son señalados como los principales promotores de ventas de tierras.- J.W.C.h




Volver arriba