Combate a la desnutrición

Programa del DIF Nacional atenderá a 90 niños

Madres de familia que asistieron a la reunión de ayer

OXKUTZCAB.- Unos 90 niños de la ciudad serán atendidos por problemas de nutrición a través del Programa de Atención al Menor de Cinco Años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine) del DIF Nacional y del Estado.

La presidenta del DIF Municipal, Guadalupe Janet Campo Gío, señala que el DIF y el Ayuntamiento gestionaron la aplicación de este programa que apoya a la niñez en desnutrición y que se aplica con recursos de los gobiernos federal y estatal.

-Se logró el apoyo desde la segunda quincena de diciembre; sin embargo, sólo se autorizó su aplicación a beneficio de 50 niños y ante esta situación se tuvo que realizar una selección de entre 120 infantes con este problema.

-En realidad son muchos los niños que padecen problemas de desnutrición y por eso los encargados del programa autorizaron que se amplíe a 90 infantes de seis meses a cuatro años de edad, no escolarizados.

-Mediante una lista, hoy (por ayer) se presentaron los beneficiarios en la cancha municipal, donde el personal del DIF estatal encabezado por César Colunga Vázquez, quien es responsable del programa, y las promotoras Lourdes Maas, Rufina Güémez y Laura Karina Pasos Canché, nutrióloga, impartieron una plática.

-Los padres de familia de los niños beneficiarios del programa de combate a la desnutrición permanecieron en la reunión varias horas. La actividad se realizó antes del mediodía.

-Se les presentó un plan de alimentación y en cada determinado tiempo se supervisará la talla y peso de los niños con desnutrición.

-Recibirán suplementos alimenticios como leche y despensas con lo necesario para la preparación de sus alimentos. Las madres de familias aprenderán sobre la preparación -agrega.

La enlace del programa en el DIF Municipal será Sara Isabel Ramírez.

No se anunció por cuanto tiempo se beneficiará a los niños con este plan, pero según los trabajadores podría durar varios meses.

Aquellos infantes que no presenten signos de recuperación serán valorados para detectar otros posibles problemas de salud.

-En un dado caso se les podría canalizar al DIF estatal para que reciban atención de médicos especialistas en Nutrición -indica.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba