Zozobra en Las Coloradas

Preocupa el robo de lanchas y la falta de respaldo

Los pescadores de Las Coloradas hacen un llamado a las autoridades para frenar el robo de lanchas

LAS COLORADAS, Río Lagartos.- Con el reciente robo a motores y embarcaciones, pescadores están con la incertidumbre de que ocurran más saqueos en el puerto.

Ayer 20 pobladores se reunieron con Mario Pech Pat, comisario, para pedirle con urgencia el apoyo de las autoridades municipales y estatales para buscar los implementos de trabajo que les robaron el sábado.

Según explicaron, cuatro de los cinco motores sustraídos los adquirieron hace cuatro meses con apoyo del gobierno estatal y aún no los terminan de pagar. El precio de cada uno es de $180,000.

El domingo por la mañana estaban desesperados por el saqueo y se formó una comisión de pescadores que salió durante toda la mañana por la costa en busca de las lanchas y los motores.

Los dejan ir

Al llegar la noche buscaban en carretera y en uno de los retenes de La Sierra comenzó una persecución, pues un remolque llevaba tres lanchas sin matrícula ni nombre.

La Policía verificó, detectó que no pertenecían a Las Coloradas y los dejaron ir.

Una de las víctimas del robo del sábado es José Vicente Tamayo May, a quien lo despojaron de una embarcación de 26 pies que llevaba por nombre “Lismar”.

“Casi 8 años pasaron para que pueda conseguir mi lancha y hace cuatro meses que me dieron un motor ecológico; ahora me quedé sin nada, era mi herramienta de trabajo y le daba empleo a tres personas más, quienes tampoco tendrán sustento para llevarle a su familias”. Otro de los afectados es José Manuel Balam Martínez, a quien le llevaron una embarcación y tres motores.

“El robo fue por mar y tierra, pues quedaron huellas de un vehículo en la arena”.- Wendy Ucán Chan

página 6




Volver arriba