“Ya comenzaron a armarse”

Medidas en Río Lagartos contra el robo de lanchas

Un pescador sujeta su embarcaciones por la llegada del norte, ayer

RÍO LAGARTOS.- Un ambiente de inseguridad e incertidumbre se respira en los puertos del Oriente por los constantes robos de embarcaciones y motores.

Desde que terminó la temporada de pepino de mar, comenzó el saqueo a los equipos pesqueros en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.

Según los pescadores, nunca antes habían ocurrido robos de esta magnitud en los puertos de la región.

Incluso creen que los problemas comenzaron cuando se le dio acceso a gente foránea que llegó para la captura del pepino de mar.

Al estar en los puertos, explican, se dieron cuenta de en qué condiciones viven los pescadores del lugar y el equipo con el que cuentan.

Ayer, en Río Lagartos estaba por formarse un comité de vigilancia en el muelle principal. Se convocó a dirigentes, permisionarios y autoridades municipales. Sin embargo, el norte que azotó al puerto durante el mediodía sorprendió a los ribereños.

Los hombres al sentir los ventarrones, salieron de sus casas corriendo para asegurar sus embarcaciones y bajar parte de los equipos a fin de evitar que se inunden.

Los dirigentes de la Federación de Pescadores de Río Lagartos se trasladaron a sus oficinas para hablar del gran problema de inseguridad que atraviesan y de la incertidumbre que ésta genera entre los habitantes.

Carlos Contreras Celis, presidente de la Federación, dice que desde los primeros robos no han bajado la guardia y realizan vigilancia continua a la orilla del malecón.

Acordaron con todos los dirigentes realizar inspecciones en la bocana.

Según dice, recientemente se consiguió la donación de una embarcación de pescadores para supervisar en mar durante la noche.

“Nosotros éramos gente tranquila, pacífica, pero después de los robos, muchos ya comenzaron a armarse, hay algunos que están escondidos con sus armas esperando el momento en que lleguen a saquearle sus equipos; ya no vamos a dejarnos, ya basta”, expresa Contreras Celis.

El presidente de la Federación dice que necesitan el apoyo de la autoridad con la donación de alguna embarcación para que los mismos pescadores se organicen y se haga la vigilancia en toda la costa de la región.

“Son cinco motores y dos lanchas las que nos robaron, esto no puede seguir; no queremos llegar al extremo de violencia como en otros estados”, añade.

Algunos prestadores de servicios de manera particular aportan entre 50 y 60 pesos por día para que se organice y realice la vigilancia.

“La gente no tiene tranquilidad, no podemos dormir, estamos a la expectativa de quien sigue”, expresa Contreras Celis.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN

Las Coloradas

Recepción. Los pescadores afectados por los robos dijeron que agentes de la Fiscalía reciben las denuncias.

Evidencias. El fin de semana, agentes de la Fiscalía acudieron a tomar evidencias de lo hurtado. Los pescadores llevaron fotografías y documentación de las lanchas desaparecidas.

En la denuncia se especificó un monto de más de 200 mil pesos por cada una de las embarcaciones, tomando en cuenta que viene equipado con el motor ecológico.

En torno al último robo, la Policía Municipal de Río Lagartos indicó ayer que con anticipación se les pidió a los pescadores de Las Coloradas que se organicen para cuidar sus equipos. “Hay gente confiada que deja sus lanchas hasta con combustible”.



Volver arriba