Viajarán en mayo a Brasil

Participarán en Expo Científica y Tecnológica

Carmen Hernández, Alberto Dáguer e Irán Alpízar viajarán a Brasil para participar en la Expo Ciencia

PROGRESO.- Luego del éxito obtenido en Asunción, Paraguay, donde participaron con el proyecto de aprovechamiento de los residuos para beneficio de las comunidades, Jomara del Carmen Hernández Maldonado, Irán Iván Alpízar Durán y el asesor Alberto Wíllian de Jesús Dáguer Baqueiro, representarán a México en la Expo Ciencia y Tecnología en Fortaleza, Brasil.

Los jóvenes, oriundos de esta puerto, estudian la carrera de Ingeniería en Energías Renovables en el Instituto Tecnológico Superior Progreso, quienes al igual que su asesor fueron entrevistados.

-El proyecto nació en 2012 en el Colegio de Bachilleres (Cobay) de esta ciudad, en un concurso de ciencias interno de esa escuela para seleccionar al equipo que participaría en el Premio Yucatán de Ciencia Juvenil, organizado por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del estado de Yucatán (Concytey) -explicó el ingeniero Dáguer Baqueiro.

Alberto Dáguer recordó que acudió al plantel porque Irán Alpizar le pidió que lo ayudará a instalar un aparato eólico. En eso, la entonces directora Catalina Cimé Rodríguez lo invitó para asesorar a un grupo de alumnos en el concurso interno.

El equipo estaba integrado por Irán Alpízar, Jonathan Andrés Pérez Castillo, Noemí Abigail Martínez Pérez, Ricardo Alberto Estrella Aguilar, Jesús David Casanova Rodríguez, Carla Guadalupe Rubio Aguilar, Diego Eduardo Rivas Bastarrachea, Humberto Antonio Noh Chan, Mariany Cerezo Tec, Leslie Looammi Magaña Chalé, Adriany Johany García Maldonado, Jomara Hernández y Cosme Magaña Cámara.

En aquel entonces, el equipo obtuvo el primer lugar en el certamen estatal.

Luego sus integrantes viajaron a Puebla para participar en la Expo Ciencias Nacional 2012 y también ganaron el sitio de honor.

La cadena de éxitos para el grupo de científicos se iniciaba. En Puebla se midieron contra escuelas de alto nivel académico como la UNAM, el Instituto Politécnico y el Tecnológico de Monterrey.

Al ganar obtuvieron el boleto para participar en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Desarrollo Sustentable, Energía e Ingeniería I-SWEEEP 2013, en Houston, Texas.

Ocuparon mención de honor entre 465 proyectos de 70 países con amplio prestigio en ciencia y tecnología.

El equipo viajó a Asunción, Paraguay, donde se clasificaron en segunda posición entre 180 proyectos de 60 países y así representar a México en Brasil en mayo próximo.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Financiamiento

Para costear gastos de la representación en Paraguay recibieron el apoyo del gobierno estatal, el Ayuntamiento de Progreso, IST Progreso, Cobay y de los empresarios Bernardo Mier y Terán Gutiérrez y Armando Chapur Zahoul.

Patrocinio federal

Los costos de la Expo Milset en Fortaleza, Brasil, serán financiados por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. El boleto de avión cuesta $36,000.




Volver arriba