Velorio en Muxupip por Carrillo Puerto

Los habitantes prefieren juegos de azar a los rezos

Vecinos de Muxupip en el velorio que cada año realizan en el Palacio para recordar el fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en Mérida

MUXUPIP.- Rezando, compartiendo café, chocolate, galletas y panes y disfrutando de juegos de azar tal como se hace en un velorio real, esta comunidad celebró el 90o. aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.

Pese a la lluvia y el frío, las familias salieron en la noche del jueves 2, como cada año, a participar en el homenaje luctuoso a Carrillo Puerto organizado por el Ayuntamiento en los bajos del Palacio Municipal.

Adultos y jóvenes se vieron más interesados en los juegos de azar, como barajas y dados, y las mujeres y niñas, en la lotería.

La mujeres de la tercera edad fueron las que participaron en los rezos y rosarios que se realizaron en los bajos del Palacio, donde se levantó un altar.

Los habitantes dijeron que la tradición se inició desde el día que fusilaron a Carrillo Puerto en Mérida, el 3 de enero de 1924.

Señalaron que el cariño que la gente de Muxupip le tiene Carrillo Puerto hace que esta tradición perdure y que los mismos ciudadanos exijan al alcalde en turno que la haga, si no la programa.

Los juegos de azar, como si fuera un velorio normal en el cual se juega baraja y dados durante la noche, terminaron a las 5 de la mañana del vienes 3.- M.C.T.




Volver arriba