Vecinos de Kimbilá protestan en Mérida

Vecinos de Kimbilá protestan en Mérida

Los llevan para presionar a juez por un mercado

Vecinos de Kimbilá en plantón ante los juzgados federales en Mérida para pedir que se permita reanudar la construcción de un mercado

KIMBILÁ, Izamal.- Un grupo de vecinos de esta comisaría protestó ayer ante la sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida, como medida de presión para que el Juzgado 4o. de Distrito no dé amparo definitivo al grupo de colonos que logró que el 19 de diciembre ese tribunal ordenara suspender la obra que el Ayuntamiento inició el 14 de noviembre.

De acuerdo con los vecinos, Rogelio Can Moguel y Juan Manuel Mex, comisarios municipal y ejidal, respectivamente, encabezaron al grupo que fue a protestar.

Las fuentes indican que los comisarios recibieron indicaciones de Armando Ruiz Batun y Carlos Mezquita, operadores políticos del Ayuntamiento de Izamal, quienes llegaron a esta comisaría con la consigna de llenar los seis autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán para ir a Mérida.

Sin embargo, apenas entre 60 y 80 personas abordaron los camiones.

Los vecinos consultados afirman que la consigna era que por órdenes del alcalde Fermín Sosa Lugo se organizaran para presionar en el Juzgado 4o. de Distrito y de ser posible también ante el INAH y el Palacio de Gobierno ayer mismo.

El 29 de noviembre de 2013 el INAH pidió a la Comuna parar la obra en tanto se valora el área, pero el ayuntamiento siguió la construcción de la obra, hasta que el juez federal el 19 de diciembre decreto la suspensión temporal de los trabajos.

Aún se espera el veredicto del juicio de amparo que interpusieron los vecinos que no quieren el mercado en el campo de fútbol, a espaldas de la iglesia y a un lado de una escuela primaria.

Ayer se dijo que la sentencia definitiva se tendría en abril próximo.

De acuerdo con personal de la Comuna, que llevó tortas y jugos para los viajeros a Mérida, se había previsto llevar a unas 250 personas pero no se reunió ni a 100 vecinos.- José Candelario Pech Ku [email protected]




Volver arriba