Van por la trascendencia e innovación social

El Tec de Conkal plantea sus retos para este año

7_01032014p11conkal1photo01

CONKAL.- Al rendir su informe anual, Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Instituto Tecnológico de Conkal, afirmó que son una comunidad que se debe distinguir por su madurez, transcendencia e innovación.

Indicó que los retos y desafíos para este año son mejorar los indicadores de matrícula de licenciatura, incubación de empresa y registro de la propiedad intelectual.

Además, añadió, fortalecer la vinculación y la innovación, mediante el vínculo Instituto Tecnológico de Conkal-empresa.

También hacer eficiente la formación profesional y los servicios de apoyo a estudiantes, acreditación de un segundo idioma, opciones de titulación, transporte, conectividad en red y wi-fi, y acervo bibliográfico.

-La trascendencia está en los perfiles de egresos, según los programas educativos y la definición de las competencias de los estudiantes, programas de capacitación y superación profesional de los maestros y el objetivo de la asociación de la triple hélice (instituciones educativas-sectores de la producción-sector gobiernos -indicó ante alumnos y autoridades educativas.

-Se debe establecer un referente en el que se pueda hacer lo que necesita la sociedad actual que se haga, o en la que se debe hacerse para lograr el bienestar social en sentido amplio.

-En un instituto maduro, los logros se sobreponen a los reconocimientos, certificaciones y acreditaciones.

-Estos se convierten en el referente del desarrollo académico, pero la trascendencia y la capacidad de innovación de los programas de estudio y de la institución son el fin -destacó.

Posición productiva

-Los logros institucionales deben generar satisfactores y bienestar social para concretar la capacidad de innovación institucional.

-Una institución con capacidad innovadora sobresaliente tendrá un buen posicionamiento social y productivo de forma natural, éste será su mejor rasgo y sustituto económico de costosos y limitados programas de promoción institucional.

-Hoy es tiempo de enfocar nuestros sentidos institucionales a la sociedad, a los productores, a los diferentes niveles de gobierno y hacer una sumatoria de nuestros alcances como una respuesta de nuestro origen de fundación.

-Es tiempo de darnos cuenta que no hemos terminado la tarea, que se ésta se transforma, se reconstruye, se retroalimenta día a día, es una tarea de nuestro ejercicio que exige entrega total con calidad -dijo.

El director informó de los logros de los procesos académicos, de planeación, vinculación, calidad y administración de recursos, y destacó lo que queda pendiente.- Mauricio Can Tec




Volver arriba