Un Tec de alto desempeño

Un Tec de alto desempeño

Proyectos de unos $25 Mlls. en el plantel de Conkal

1 / 2


Fernando Peraza Duarte, José Gilberto Barrera Candila, Rafael Mena Abud, Alberto Haro Ramírez, Roger Fernando Vázquez Aguilar y Manuel Soria Fregoso, ex directores del Instituto Tecnológico Superior de Conkal; Wílberth Chi Góngora y Luis García Domínguez, funcionarios invitados a la ceremonia oficial de los festejos de los 40 años de la escuela, en el aula audiovisual del propio plantel ante estudiantes y profesores
Invitados al festejo de los 40 años del Instituto Tecnológico de Conkal


CONKAL.- Con una emotiva ceremonia, conferencias, juegos deportivos y un convivio se celebró el aniversario 40 del Instituto Tecnológico de Conkal.

La ceremonia se realizó en la sala audiovisual del plantel, donde el director, Alberto Haro Ramírez, dijo que se cumplen 40 años de servicio ininterrumpidos.

En ese tiempo, indicó, poco más de 11,000 alumnos, dos centenares de empleados docentes y administrativos y un sinnúmero de personas apoyaron el crecimiento académico, que deja huella.

-Todos sabemos de la calidad de la escuela; es una calidad gestionada por todos los que han trabajado en él y los que están ahora.

-El Tecnológico de Conkal, ITA de Conkal como lo recuerdan, ha cumplido su misión de forma sobresaliente estos 40 años, con un posgrado en camino del fortalecimiento y una licenciatura cada vez más cercana al alto desempeño -destacó.

-Tras el regocijo, permanece el compromiso, el profesionalismo, el sentido de pertenencia, la certeza de que el Tecnológico de Conkal debe ser una institución transformadora con capacidad innovadora sobresaliente como su principal rasgo de promoción institucional.

-Que preste atención a una sociedad dinámica que no da descanso, a un sector productivo y social que exige respuesta y presencia de las instituciones, y a una juventud que espera ansiosa que un nuevo ambientador dinamice su formación ante las nuevas tendencias de educación en línea masiva y gratuitas -abundó.

-Es tiempo de darnos cuenta que no hemos terminado la tarea, que ésta se transforma, se reconstruye, se retroalimenta día a día.

-Es una tarea que nos preocupa socialmente y exige entrega total con calidad, con empeño y con sensibilidad.

El director agradeció el apoyo de los gobierno estatal y federal para lograr la constante modernización de maquinaria y equipo de laboratorios, la construcción del edificio de investigación y posgrado, el compromiso para la pavimentación de los accesos y estacionamientos del plantel.

-Los proyectos presentados en las distintas áreas de la escuela han logrado poco más de $25 millones sólo en este año -informó.

El investigador Alfonso Larqué Saavedra, a su vez, impartió la conferencia “Construyendo la innovación, el modelo Yucatán como caso de estudio”.

Afirmó que los gobiernos, sobre todo el de Yucatán, le apuestan a la ciencia y tecnología como forma de salir adelante en este concepto.

El primer director del plantel, Rafael Mena Abud, habló de su experiencia desde que fue directivo del CBTA de Xmatkuil y luego dirigir esta escuela, de donde egresaron alumnos que hoy son altos funcionarios de gobierno, empresarios de éxito y otros más que destacan en el medio en el que se desempeñan.

Teresa de Jesús Azcorra May, encargada de la subdelegación de planeación y desarrollo rural de la Sagarpa, habló por los egresados del plantel y de sus experiencias de vida, de la agrupación y sobre todo del esfuerzo que se hace en este mundo en el que la juventud debe dar lo mejor y salir adelante.Luis García Domínguez, jefe de proyectos de posgrado de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y representante del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que en estos 40 años de fundación de esta escuela, se tiene la oportunidad de educar cada vez más con mayor calidad.

Al final, se ofreció a los presentes tacos de cochinita y refrescos de cola.- Mauricio Can Tec




Volver arriba