Un lío irá a Mérida

Antorchistas con cita en oficina de Finanzas estatal

1 / 2


Moisés Rodríguez, asesor jurídico del Ayuntamiento de Yaxcabá, habla ante los antorchistas que piden se construya el local de la preparatoria de Tiholop, en los bajos del Palacio Municipal. A la izquierda, gente convocada por Antorcha Campesina durante la protesta


YAXCABÁ.- Unas unas 450 personas convocadas por la agrupación Antorcha Campesina marcharon ayer al Palacio Municipal, en demanda de que se construya el edificio de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto que funciona en un predio prestado en la comisaría de Tiholop.

A las 10 de la mañana, las personas se formaron en tres filas y marcharon de la entrada de la comunidad rumbo a Libre Unión al Centro, recorrieron varias calles y retornaron ante el Palacio, donde llegaron a las 10:50 a.m. y comenzaron su plantón.

A las 11:20 de la mañana del Palacio salieron el síndico, Roger Gabriel Nah Chi; la secretaria municipal, Lucy Padilla Díaz; los regidores Salvador Caamal Mex, Fernando Chi Cox y Teresa Chi Jiménez; el director de Obras de la Comuna, Alberto Várguez; el tesorero municipal, Alain Sánchez, y el asesor jurídico del Ayuntamiento, Moisés Rodríguez.

Los funcionarios se reunieron con Aleida Rodríguez Huerta, presidenta estatal de Antorcha Campesina; Arturo Marín Arroyo, coordinador de la agrupación en la Zona Centro; Pavel Calderón Sosa, coordinador de la misma en Yaxcabá, y Saúl García Cuervo, director de la preparatoria de Tiholop.

Ambas comitivas dialogaron durante una hora en los corredores del Palacio para que los manifestantes escucharan lo que hablaron sobre el dinero que la Federación aprobó para construir salones de preparatoria.

Moisés Rodríguez leyó el oficio UGI/0132/2014 con fecha de 10 de marzo de 2014 y firmado por el ingeniero Juan G. Sánchez Álvarez, director general de la Unidad de Gestión de la Inversión, de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Yucatán.

Visto bueno estatal

El oficio dice que con base en la evaluación de las notas técnicas que acompañan la solicitud y en lo establecido en el anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se informa que el gobierno del Estado otorga el visto bueno a la integración de los documentos técnicos de los proyectos presentados hasta por un monto de 3.573,482 pesos.

No para Tiholop

De acuerdo con la nota técnica, que mostraron los funcionarios municipales, se autorizaron $1.487,114.39 del Ramo 23 para construir y equipar dos aulas -de acuerdo con a la normativa de la Secretaría de la Educación Pública- en el Colegio de Bachilleres de esta comunidad.

Moisés Rodríguez afirmó que no se pretende desviar recurso alguno, ya que la Federación lo asigna para una obra y si la ficha técnica señala algún lugar, ahí se construirá, ya que el trasladarlo a otro sitio sería claramente el desvío de recursos.

“Para que quede clara la situación”, añadió, se invita a Antorcha Campesina para que el miércoles 28 próximo a las 10 de la mañana acuda a la Unidad de Gestión de Inversión, para salir de dudas sobre el recurso autorizado.

Al final, los antorchistas aceptaron la invitación hecha por la comitiva municipal, que además informó que la alcaldesa Melba Gamboa Ávila viajó a Mérida para trámites municipales.- José Candelario Pech Ku

De un vistazo

Carteles

En la marcha, la gente portó carteles que decían “Atención a las demandas del pueblo”, “No al desvío de recursos para la construcción de aulas de Tijolop”, “Exigimos ampliación de calles”, “Exigimos pavimentación de calles en Huechem Balam”, “Alumnos quieren apoyos y nada de su parte”, “Huelga hasta que nos escuchen” y “Soluciones y apoyo es lo primordial para los campesinos”.

Punto de reunión

A las 9:40 comenzaron a reunirse en el parque principal, en la calle 22 entre 16 y 19 del centro de Yaxcabá.

Marcha

A las 10 a.m. marcharon en las calles 22, 21, 24 y 27, retornaron a la 22, del Palacio Municipal, gritando consignas contra la alcaldesa Melba Gamboa Ávila, del PAN.

Gritos

“Tenemos pruebas de los desvíos de recursos a la escuela Felipe Carrillo Puerto”, gritaba la gente ante el Palacio.Otras consignas”Contamos con documentación que lo acredita” “Devuelve el millón y medio que te robaste”, “¿En dónde están los recursos que el gobierno federal ha enviado a este municipio”, “Da la cara alcaldesa”, “Se ve, se siente, Antorcha Campesina está presente”, “De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste” y “Si hubieran soluciones no más marchas y plantones” no dejaron de repetir.Retiro del plantónA la 1:25 se retiraron los manifestantes frente al Palacio.- M.M.G.




Volver arriba