"Tortuguismo para castigar"

“Tortuguismo para castigar”

Edil de Tekantó: Lucharé hasta donde se pueda

Aneth Marín Madera, edil panista de Tekantó, en la tribuna habla ante unos 300 diputados federales sobre la agresión física que sufrió

TEKANTÓ.- Las diputadas yucatecas panistas Cinthya Noemí Valladares Couoh y Beatriz Zavala Peniche llevaron anteayer a la tribuna de la Cámara Baja la denuncia de que el director de Aseo Urbano de Tekantó, Jesús Gamboa Cruz, golpeó a la regidora panista Aneth Marín Madera, el 27 de marzo.

Acompañada de las dos legisladoras y Katia Bolio, secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN de Yucatán, la edil también se reunió con Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, y Guadalupe Suárez Ponce, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer.

En entrevista telefónica, la edil, quien se encuentra en la metrópoli, dio “gracias por el respaldo de los diputados federales del PAN”.

-Los poco más de 300 diputados que estaban el jueves en sesión escucharon de las dos legisladoras, en la máxima tribuna de la nación, sobre la agresión verbal de la que somos objeto mi compañera regidora Luisa (Nah Xoc) y yo, y las múltiples irregularidades que imperan en Tekantó -añadió.

-No buscamos las regidoras del PAN el protagonismo político, sino solo dejar en claro que quien agreda a una mujer física y verbalmente reciba un castigo ejemplar.

-Estos hechos lamentables, al parecer, para el gobernador (Rolando Zapata Bello) es algo aislado o como quien dice, es algo común pa- ra él, ya que hasta ahora existe tortuguismo para castigar al funcionario golpeador.

-El presidente de la República (Enrique Peña Nieto) en el Día de la Mujer inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Yucatán, pero al parecer los discursos y todo se fue al olvido, porque hasta ahora todo sigue impune.

-Por las mujeres de Yucatán, no por mi condición de regidora, si así lo quieren politizar, seguiré luchando hasta donde se pueda.

-Estoy agradecida con la presidenta nacional del PAN, ya que me atendió y platicamos del caso; con la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, los diputados panistas y la directiva del PAN en el Estado.

-A mi compañera Luisa Nah Xoc, que por estar enferma no pudo viajar a México, gracias porque estuvo pendiente de todo -indicó.

Beatriz Zavala, vicecoordinadora de Política Social de la bancada del PAN en San Lázaro, a su vez, lamentó el trato que todavía reciben las mujeres en México y subrayó que este hecho debe ser conocido por los legisladores toda vez que ilustra la violencia política de género que prevalece en algunos estados.-Hoy (por el jueves) vamos a aprobar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y me parece que hemos aprobado muchas reformas en términos o a favor de la igualdad de la mujer, pero todavía hay violencia política de género y tenemos una prueba acá -afirmó la legisladora en la tribuna.-En nuestro país y particularmente en Yucatán, en el municipio de Tekantó, una regidora o dos regidoras han sido maltratadas, excluidas de sus funciones, sin sueldo y se ha llegado a la violencia física.Beatriz Zavala mostró al pleno las fotografías de la regidora panista agredida y señaló que es un hecho alarmante en los tiempos en que vivimos, pues la agresión fue pública (en el centro de Tekantó).Más adelante, aclaró al diputado del PRI Mauricio Sahuí Rivero que la denuncia ya fue presentada en las instancias correspondientes (la Fiscalía y la Codhey), e invitó a los legisladores a sumarse contra la violencia política que sufren las mujeres y a darle seguimiento a este tipo de denuncias.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba