Toros y Sonora Dinamita, en la fiesta de Yaxkukul

Últimos tres días del festejo anual a la Candelaria

Peregrinación con la Virgen de la Candelaria en su día en Yaxkukul

YAXKUKUL.- La feria popular en honor a la Virgen de la Candelaria entra hoy a sus tres últimos días.

Hoy sábado a las 5 de la tarde se realizará la corrida de toros con la actuación de los toreros Serafín Quintal y su cuadrilla de banderilleros. En la noche habrá baile internacional con la Sonora Dinamita y el grupo local los Tigres del Oriente.

Mañana domingo, a las 5 de la tarde, corrida de toros con Serafín Quintal, y en la noche baile gratis con el grupo Son Santa Fe.

El lunes 10, gran torneo de lazo con las ganaderías Kulinché, las Cruces, Santa María, Rancho Viejo, Santa Cruz y la Herradura. Habrá premios de $200 por lazo, $1,000 al primer lugar, y $5,000 a la mejor ganadería.

Mañana mismo concluirá la feria religiosa, cuyo día principal, el domingo 2, incluyó la tradicional procesión con la Virgen de la Candelaria.

Unos 2,000 fieles se dieron cita a las 12 del día para rezar un rosario en honor a la Virgen de la Candelaria en el atrio de la parroquia.

Al festejo llegaron devotos de poblaciones cercanas.

Tras el rosario, el párroco Roberto Cuéllar ofició una misa a la 1 de la tarde.

La ceremonia fue muy concurrida porque, además, como ya es una costumbre cada 2 de febrero se realizaron cinco bautizos.

Luego, a las 2:30 de la tarde, se efectuó la procesión con la imagen de la Virgen.

El tronar de los voladores y el repicar de las campanas de la iglesia de la Candelaria anunció el paso de la venerada imagen por las calles de la población. Al final, los devotos hicieron larga fila para venerar a la patrona en la iglesia parroquial.

El párroco dijo que estamos celebrando a nuestra Señora y tenemos la dicha de contar con una sagrada imagen, ya que cualquier población la quisiera tener.

-En sus tiempos de José y María también sufrieron carencias, ya que José también dio el gasto como cualquiera de nosotros, pero supieron salir adelante y hoy es la prueba que nos la vida, y debemos agradecer de que tenemos los mas sagrado, que es nuestros familia -afirmó.- José Islas Chuc



Volver arriba