Suma sigue de fiesta en fin de semana

El baxal toro, el viernes y corrida y baile, el sábado

1 / 4


Jaraneros en la vaquería de la fiesta tradicional de Suma de Hidalgo. A la derecha, el el alcalde José de la Cruz Pacheco Bazán corona a Jéssica Cervantes Pérez, embajadora de la feria de la Virgen de la Asunción
Jéssica Cervantes Pérez, embajadora de los festejos de la Virgen de la Asunción, en la vaquería de Suma de Hidalgo. A la izquierda, otros jaraneros en el baile regional de la fiesta, que se reanudará el viernes próximo


SUMA DE HIDALGO.- Las autoridades municipales invitan a los habitantes de municipios de la región a visitar la feria anual en honor a la Virgen de la Asunción.

El próximo viernes se efectuará el baxal toro con la banda La Marca.

El sábado 24 se realizará tercera corrida de toros y en la noche baile con Par-Chiss y su Grupo del Mar alternando con el grupo Consentido.

El domingo 25, cuarta y última corrida de toros y última tardeada baile con la banda La Paloma.

Ayer, se efectuó un torneo de lazo con las mejores ganaderías de la región.

La fiesta popular se inició el viernes 16 con la tradicional vaquería, en la que se coronó a Jéssica Cervantes Pérez como embajadora de los festejos.

Antes del baile regional, se celebró una misa cantada por un mariachi en honor a la Virgen de la Asunción.

Después, el alcalde José de la Cruz Pacheco Bazán colocó la corona y la banda a Jessica Cervantes, que la acredita como embajadora de las festividades en honor de la venerada imagen.

Con los tradicionales “Aires del Mayab, jarana que interpretó la orquesta del maestro Arturo González, se iniciaron los festejos.

En la noche regional participaron grupos jaraneros de Cansahcab, Dzilam González, Izamal, Temax, Tepakan, Motul y otros municipios circunvecinos.

La fiesta religiosa se inició el 1 de mayo, con rosarios, entrada y salida de gremios y misas celebradas por el presbítero Roger Mukul Cem.

El novenario terminará el sábado 31 próximo, y en los últimos días habrá procesión con la imagen de la Virgen de Asunción.- Mario A. Torres Maldonado




Volver arriba