Sudzal no usa su basurero

Sudzal no usa su basurero

Alertan del riesgo de incendio en el camino al tiradero

Basura en la entrada del basurero de Sudzal, cerrado con candado

SUDZAL.- El Ayuntamiento no utiliza el sitio de disposición final de la basura, sino deposita los desperdicios en el camino de acceso de esas instalaciones, al grado que está convertido en apestoso basurero al aire libre y, por ende, en un foco de infección y un peligro para esta temporada de sequía.

Se averiguó que el basurero municipal se construyó y comenzó a funcionar en el Ayuntamiento 2004-2007, encabezado por la hoy ex alcaldesa Elisa Maribel Valencia Heredia.

Sin embargo, en visita a las instalaciones, que se ubican a poco más de un kilómetro de esta cabecera en la carretera Sudzal-Tzalam, se observa que la reja está cerrada con un candado.

También se observa que hay montones de basura en el camino que lleva al basurero y a unidades apícolas y ganaderas, así como en la entrada del basurero.

En contraste, no hay desperdicios en los cuatro espacios asignados para la separación de desechos dentro del basurero municipal.

Mario Torres, vecino de la comunidad, en breve entrevista dice que “ojalá la presidenta (Kithy Janet May Chuc) mande a limpiar el camino y ordene que se utilice el basurero como debe ser”.

-Los que tiran la basura no pueden entrar al sitio de disposición porque su reja está cerrada con candado. En esta temporada de seca es un peligro esta basura -alerta.

-A veces hay animales muertos en el camino. Además, si las bolsas llegaran a las pequeñas unidades ganaderas con el aire que está fuerte, cuando las vacas las masquen se mueren porque son malas para su digestión.

-Solo pido que el Ayuntamiento deje de tirar la basura a la vera del camino y utilice el lugar construido, no para encerrar caballos.

-Ojalá la presidenta resuelva este problema porque si algún cristal se calienta entre la basura, santo incendio que se hará por estos lugares -enfatiza.

En el basurero hay una caseta de vigilancia y una caseta especial para depositar animales muertos, pero están entre la maleza.- J.C.P.K.




Volver arriba