Son 30 años de una tradición

8,000 fieles a peregrinación del Cristo en Ichmul

Fieles y alumnos en el santuario del Cristo Negro de las Ampollas en Ichmul

ICHMUL, Chikindzonot.- Con apenas 800 habitantes, esta comunidad, ubicada a 30 kilómetros de Peto y a 10 de Sacalaca, comisaría de José María Morelos, Quintana Roo, se prepara para recibir hoy a miles de fieles católicos que participarán en la peregrinación del Cristo Negro de las Ampollas, cuya imagen tiene una historia que nació en esta población.

Rica en flora y fauna, la comisaría cuenta con atractivos que la hacen única en la región. Incluso fue punto importante durante la Guerra de castas, y una clara muestra de eso es que en el centro del poblado todavía existe un antiguo cuartel militar que fue parte de aquel pasaje histórico, al igual que unas trincheras que están a espaldas del comisariado ejidal.

Además, en el Centro hay dos antiguos cañones que muchas veces son el punto de inicio del relato de la historia de esta pequeña comunidad.

El comisario municipal, Floro Coyoc Pech, señaló que esperan la llegada de miles de católicos para venerar al Cristo Negro, “lo que significa una oportunidad para los pobladores por la derrama económica que generan los visitantes”.

Aunque considera que lo económico no es lo esencial, sino el momento religioso que se vive en esta comunidad desde hace más de 30 años, cuando un arzobispo comenzó a realizar esa peregrinación durante la Cuaresma.

Coyoc Pech explicó que hace unos días todos los pobladores se reunieron para hacer una limpieza general en la comisaría para dar una buena imagen, pues desde anoche comenzarían a llegar los visitantes.

-Además de limpiar el Centro y los alrededores de las iglesias, se pintaron las albarradas para que luzca mejor nuestra comunidad -relató el comisario.

Destacó que este año contarán con nuevo atractivo para los visitantes, pues un “extraño objeto que cayó del cielo” el año pasado propició que se diera a conocer más esta comunidad.

A pesar de que hay quienes dicen que se trató de fulgurita, ellos siguen sin creer los argumentos y están seguros de que fue un meteorito.

-A nosotros no nos pueden mentir. Seguimos seguros de que algo cayó del cielo y mañana estamos casi seguros de que habrá cientos de personas haciendo cola para entrar a ver los fragmentos del extraño objeto que tenemos en resguardo en una vidriera -dijo.

Respecto al evento religioso a realizarse hoy, informó que a las 9 de la mañana se hará un vía crucis que debe concluir a las 10.

Luego se iniciará la procesión del Cristo Negro, que incluirá alrededores de la población y finalmente una misa que oficiará el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.- MIGUEL MOO GÓNGORA [email protected]




Volver arriba