Solicitan vigilancia contra la violencia

Solicitan vigilancia contra la violencia

En Xul, afirman que ha alcanzado niveles alarmantes

XUL, Oxkutzcab.- Mujeres de esta comunidad piden la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y, de ser posible, del Ejército para combatir el vandalismo en la población, el cual, aseguran, ha alcanzado niveles alarmantes.

Según relatan, los fines de semana los enfrentamiento entre bandas (“Canarios” y “Pelones”, entre otras) terminan con saldo de heridos y daños a patrimonios, sin que nadie les haga nada, y cuando la Policía Municipal decide intervenir, los agentes son sacados a pedradas.

Las denunciantes solicitan la intervención de la Policía Estatal para rondas de vigilancia o una caseta fija de policías en la comisaría, que brinde atención las 24 horas.

Las quejosas dicen que cualquier evento que se lleve al cabo en el poblado termina en pleito con pedradas, porque los integrantes de las bandas no se pueden ver.

“Cualquier evento social, como bodas, 15 años, bautizos y clausuras es motivo de enfrentamientos, los sábados y domingos más aún, se vive inseguramente en el poblado; cuando empiezan los tiroteos, a los vándalos no les importa si hay niños o gente que no tiene qué ver en sus pleitos”, dice una de las mujeres denunciantes.

Las quejosas dicen que, por si fuera poco, los vándalos presumen que nadie les hace nada, pues los policías asignados a la comunidad casi nunca se encuentran, y cuando se avisa a la cabecera, los delincuentes ya huyeron.

“La causa de los enfrentamientos es el consumo excesivo de alcohol y drogas; además, en Xul no hay preparatoria y después de la secundaria los jóvenes se descarrilan e integran a las bandas y comienzan a consumir drogas”, agregan.- J.C.C.C.

“Muchas familias ya estamos hartas de lo que pasa; pedimos al gobierno del Estado y la alcaldesa de Oxkutzcab que refuercen en la comisaría la vigilancia”




Volver arriba