Solicitan a la Pobre de Dios

Solicitan a la Pobre de Dios

No quieren que se use la imagen para promover vicios

7_20012014p11virgentetizphoto01

TETIZ.- Hoy (por ayer) es un día especial para todos los devotos de la Virgen María, con motivo de la ceremonia de petición (de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz) para su visita anual a la comunidad de Hunucmá, dijo ayer el párroco de Hunucmá, presbítero Joel Gualberto Tuz Canul, en concurrida misa celebrada en el Santuario de San Bernardino de Siena de esta población.

Custodios y cargadores de la imagen de la Virgen de Tetiz procedentes de Celestún, Kinchil, y las comisarías de Sisal, Texán Palomeque, Huncanab, San Antonio Chel (de Hunucmá) y Nohuayum (Tetiz) asistieron a la emotiva y solemne ceremonia.

También asistieron los alcaldes de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, y de Kinchil, Marco Antonio Poot Aguayo, y los custodios de Hunucmá encabezados por Enrique Pérez Ávila, que está en el lugar de su padre, Carlos Pérez Maldonado, quien se encuentra delicado de salud, y el custodio vitalicio Arnaldo Ceballos Puerto.

-Hoy venimos a esta ceremonia de petición con el corazón abierto ante nuestra madre, la Virgen María, para pedirle que en nuestros corazones reinen la paz y la concordia -afirmó el párroco durante su homilía.

-Sabemos que con su infinita misericordia nos va a llenar de gracia porque por eso es nuestra reina que señorea los caminos que nos conducen al padre celestial. María es una luz y esperanza que nos da fortaleza -dijo.

En el marco de la ceremonia, Jacinto Ek Ek, custodio vitalicio de la Virgen de Tetiz en esta comunidad, pidió que las visitas de la imagen a las comunidades de esta zona no sean para promover vicios.

Pidió a las autoridades de cada municipio de la región velar por ello y dijo que “haremos una visita improvisada a alguna comunidad donde esté la imagen y, de haber alguna anomalía que no esté de acuerdo con la moral, la regresaremos” (a Tetiz).

Al término de la misa, los organizadores de la feria popular de Hunucmá, Francisco Méndez Romero y José del Carmen Novelo Montalvo, entregaron $78,000 -con motivo de la feria de Hunucmá 2013 se entregó $75,000- al nuevo presidente de los cargadores de la Virgen en Tetiz, Irineo Caamal.

Después de la misa, en el atrio de la iglesia se ofreció un convivio con tortas de cochinita y jugos a toda la gente que asistió a la tradicional ceremonia de la petición.

La imagen de la Virgen de Tetiz, o la Pobre de Dios, se llevará en procesión a Hunucmá el 2 de febrero.

La feria popular de Hunucmá se realizará del 19 al 23 de febrero en la explanada de Sampool. En 2013 se efectuó del 26 de enero al 3 de febrero – JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba