Seis de cada 10 con anemia

Seis de cada 10 con anemia

Con problemas de desnutrición niños de Tahdziú

TAHDZIÚ.- A partir del lunes se realizarán pruebas gratis para la detección de anemia en más de 600 niños de la localidad como parte del Programa de Combate a la Desnutrición, informa el nutriólogo del Centro de Salud, Jhony Alamilla Herrera.

El profesional afirma que en marzo se hicieron las primeras pruebas en niños de edades entre un mes de nacido a cinco años.

-Los resultados indicaron que seis de cada 10 menores tienen problemas de anemia y por eso se les sigue atendiendo para ver su mejoría.

-Se les hacen pruebas capilares sanguíneas con una máquina llamada Hemocue, la cual puede medir los gramos, por decilitro, de la concentración de hemoglobina en la sangre -explica.

-Los niños con problemas de anemia recibirán sulfato ferroso y orientación alimenticia rica en hierro.

-Se les monitorea ya que hay madres que dejan el tratamiento tras un tiempo.

-Es importante que se apeguen a las indicaciones para que los niños crezcan saludables -agrega.

El profesional en Salud sostiene que el problema de anemia en la localidad se debe al escaso consumo de alimentos ricos en proteínas.

-Como son familias de escasos recursos, consumen poca carne y sus alimentos no tienen todo lo necesario para una buena nutrición.

-Los niños con problemas de desnutrición pueden empeorar si no son atendidos.

-Suele ocurrir que los papas o maestros los catalogan como flojos, pero en realidad el problema se deriva de la mala alimentación.

-Luego de las pruebas se citará a las madres de familia para dar seguimiento.

-En septiembre se darán pláticas a madres del programa de Oportunidades sobre introducir alimentos diferentes a la leche materna a niños de seis meses a un año de edad.- Miguel Moo G.




Volver arriba