"Se esfuman" $72 Mlls.

“Se esfuman” $72 Mlls.

Exigen obras con dinero "donado" en Chicxulub

Vecinas de Chicxulub Puerto recorren la calle 27 de la colonia Hidalgo, que solo se raspó a pesar de la promesa de repavimentación
1 / 9


Vecinas de Chicxulub Puerto recorren la calle 27 de la colonia Hidalgo, que solo se raspó a pesar de la promesa de repavimentación
Amas de casa de la colonia Hidalgo de Chicxulub muestran un hueco que se formó en la calle 27 con 40 al romperse la tubería de agua potable y como no lo reparan, le pusieron una tabla luego que se ahogó un perrito y cayeron camionetas


CHICXULUB PUERTO, Progreso.- A casi un año que se dio el banderazo para la pavimentación de ocho kilómetros de calles y la ampliación de la red de agua potable en la colonia Miguel Hidalgo de esta comisaría, un grupo de amas de casa denuncia públicamente que los trabajos nunca se realizaron.

Las vecinas dicen que lo único que la constructora hizo con su maquinaria fue raspar y dañar así la calle 27 de la colonia Miguel Hidalgo.

-En la temporada de lluvias toda la arteria se encharca y hay hoyancos -precisa un ama de casa.

-Solo hicieron algunas mejoras en calles que colindan con la zona veraniega pero, de pronto, de la noche a la mañana la maquinaria se esfumó -señala.

El 24 de junio de 2013, el alcalde Daniel Zacarías Martínez presidió el banderazo de las obras.

En esa ceremonia se informó que la Comuna recibió $72 millones a fondo perdido de la empresa capitalina Estate&Equity, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), para realizar varias obras en el municipio.

Dinero de donadores

Se indicó que Estate&Equity, que dirige José Urbina Torres, recolectó entre donadores del país el dinero que se gastaría en este municipio.

Se dijo que se construirán baños en 12 escuelas y techos metálicos en siete colegios de la ciudad y las comisarías.

Se precisó que en esta comisaría, con $26 millones se pavimentará ocho kilómetros de calles, se construirá ocho kilómetros de aceras y guarniciones, se ampliará en ocho kilómetros la red de agua potable y se perforarán 90 pozos pluviales de la colonia Miguel Hidalgo a la llamada “zona de la gasera” en la colonia Donaldo Colosio.

Seis comunas más

Por si fuera poco se afirmó que Estate&Equity también apoyaría a los ayuntamientos de Ixil, Chicxulub Pueblo, Motul, Sudzal, Tekal de Venegas y Yaxcabá, cuyos alcaldes estuvieron en la ceremonia de inicio de la pavimentación de calles.

Once meses después, cansada de esperar que se realicen los trabajos y asediada por sus vecinas que le preguntan por las obras, Lesbi Lara convocó a una reunión en la calle 27, donde se dio el banderazo de las obras.

Ahí, junto con las amas de casa Lucely Chan Basto, Suemy Chin May, Margarita Figueroa Mezeta, Lourdes Figueroa Figueroa, Mirna Aguilar Magaña, María José Cervantes López, María Magdalena Maldonado Marrufo, Jacinta Yah Uicab, Lucía Euán Chiá y María Marrufo Domínguez recorren la vía e informan que los trabajos nunca se hicieron.

-Nos engañaron por el Ayuntamiento y la empresa que anunció una millonaria inversión en obras para esta comisaría, esta es la colonia olvidada de las autoridades, pero ya vendrán para la campaña electoral a pedir el voto, acá los vamos a esperar -dice María Marrufo.

Lo mismo expresa Luz María Esquivel Figueroa cuando Lesbi Lara le pide firmar un escrito que entregarán al Ayuntamiento para pedir les informen el porqué no se han hecho los trabajos.

Lesbi Lara recuerda que en la ceremonia del banderazo agradeció a los autoridades por las obras.

-Me invitaron a hablar en representación de los vecinos. Un empleado de la Comisaría redactó el discurso y yo lo leí. Ahora mis vecinas me piden explicaciones sobre los trabajos.

Señala que vieron llegar maquinaria pesada de la constructora La Garita y los trabajadores ofrecieron que en diciembre de 2013 estarían listos los ocho kilómetros de calles, la red del agua potable y los pozos, pero solo rasparon las arterias, se llevaron la arena a otro lugar y las dejaron dañadas.

-En principio creímos en la constructora, la empresa de Sofom y las autoridades del municipio, pero llegó el verano y de pronto la maquinaria se esfumó.

-Nadie nos informa qué pasó y la gente quiere saber dónde quedó el dinero para las obras.

Las vecinas recuerdan que la arquitecta Veyra Briceño Solís, hoy directora de Obras Públicas, coordinó el proyecto de los trabajos y laboró para la empresa que ofreció los $72 millones.

Así que, afirman, ella debe saber qué fue lo que pasó y debe dar una explicación.- GABINO TZEC VALLE

Ronda de opiniones

Amas de casa de Chicxulub Puerto hablan de las obras de $26 millones que se iniciaron en junio de 2013, pero no se hicieron.

Jacinta Yah Uicab

Hace un año las autoridades solo vinieron a engañar con que se pavimentarían las calles. Nos ilusionamos, porque vimos que trajeron maquinaria y a los pocos días comenzaron a raspar la arteria, pero luego no hicieron nada, la dejaron peor (la calle) de cómo estaba, se encharca cuando llueve, pero acá vamos a esperar a los candidatos cuando comiencen las campañas.

Lesbi Lara

Cuando me invitaron a hablar el día que se dio el banderazo de inicio de las obras me dijeron que a más tardar en diciembre estarían listos los trabajos. Las familias confiaron en mí y ahora me reclaman porque las calles no se pavimentaron ni perforaron los pozos. Le pido al alcalde que visite la colonia Miguel Hidalgo para que escuche las quejas de los vecinos y nos explique qué pasó con el proyecto de mejoramiento.

Lucía Euán Chi

No sólo no pavimentaron la calle que ofrecieron, sino que el Ayuntamiento tiene olvidada la colonia. Hay problemas con el alumbrado público, la luminaria de la esquina de mi casa parece luz y sonido, pues se enciende y apaga. Hay terrenos baldíos y está oscuro, lo que aumenta el peligro para las familias que viven por esta colonia. El lodo y polvo ensucian las ropas de los niños que van a la escuela.

Magdalena Marrufo

Sólo nos tomaron el pelo. De la pavimentación de calles no hay nada, pero acá los esperamos para cuando nos vengan a pedir el voto. El alcalde en su campaña prometió que van a pavimentar la calle, pero la colonia está en abandono. En la calle 27 con 40 hay un hueco donde se rompió la tubería y parece un pozo, ahí se ahogó mi perrito y ya cayeron dos camionetas.

María José Cervantes López

Lo de la pavimentación de las calles fue puro cuento de las autoridades. Me acuerdo que en el banderazo en junio del año pasado invitaron hasta a los presidentes municipales de Ixil, Chicxulub Pueblo y Motul para que sean testigos de la inversión, pero al final nada han hecho, las calles están en mal estado, hacen falta más pozos y mejorar el alumbrado de las colonias Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio.

María Marrufo

Puras promesas incumplidas, ya estamos cansadas de que nos vengan a engañar, si sabían que no iban a cumplir ¿para qué hacen un evento y juntan a la gente? Esta colonia (Miguel Hidalgo) por ser pobre no la toman en cuenta; en cambio ya vimos que por el asilo de ancianos y la prepa Progreso dejaron muy bonitas las calles, pero allá viven puros ricos, a ellos sí los atienden, pero las colonias humildes las mantienen olvidadas.




Volver arriba