Sahcabá tiene cenote-anfiteatro

Se restauran 10 espejos de agua con $2.6 Mlls.

7_071213p11hocabaphoto01

HOCABÁ.- Las autoridades municipales y ejidales, desarrolladores y promotores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y parte del equipo Expedición Grosjean inauguraron ayer la restauración del cenote Sahcabá, que se ubica a un costado de la iglesia de la comisaría del mismo nombre.

Según un comunicado, el trabajo, desde la presentación y aprobación hace cuatro meses, benefició a habitantes de los cuatro municipios donde se hizo limpieza, mantenimiento y reforestación de áreas verdes en los alrededores de los 10 cenotes que entran en el proyecto.

Según se informa en un comunicado, en la inauguración se proyectaron documentales de los cenotes que se restauraron, mostrando cómo estaban y cómo se encuentran ahora. Además, se declamaron poemas sobre el ambiente, se bailó jaranas y se presentó un trío de trova y una obra referente al cenote.

El alcalde Eulogio Dzib Tun y el director del proyecto, Sergio Grosjean, agradecieron el apoyo de las autoridades y los pobladores, quienes fueron empleados para la restauración.

Con unos $2.6 millones de la Conafor, Sergio Grosjean y su equipo restablecieron y mejoraron los 10 cenotes.

El alcalde, en su discurso, invitó a atender y cuidar el cenote porque se trabajó con el máximo esfuerzo debido a que estaba tapado, lleno de basura, escombros y otras cosas que dañaban el lugar.

La restauración consistió en formar una explanada dentro del cenote, que tiene un espejo de agua pequeño, para el uso social y no sólo de atracción turística.

El cenote es ahora un tipo de anfiteatro, por la forma inclinada que posee.

El subgerente de Conafor en Yucatán afirmó que el proyecto se presentará de nuevo a la junta central en Guadalajara en febrero o septiembre, según la junta decida, para hacer lo mismo con más espacios del estado.

Al final se ofreció un refrigerio a las 400 personas que asistieron al evento.

Para la feria del pueblo, del martes 26 al sábado 30 próximos, en el cenote se expondrán artesanías hechas por pobladores de Sahcabá, y se proyectarán nuevamente los documentales para promover el cuidado del lugar.




Volver arriba