Ritual maya y baile popular

Muestra artesanal y cultural finaliza con éxito en Pisté

Un momento del juego de pelota en Pisté. Los jugadores estaban ataviados con taparrabos y penachos con cabezas de jaguar, en la clausura de la Muestra Gastronómica

PISTÉ, Tinum.- Las diferencias de todo tipo se olvidaron, al menos en los seis días que duró la III Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural en esta comunidad cercana a Chichén Itzá.

El evento fue un éxito y cerró con broche de oro, el miércoles. Muchas familias participaron en las actividades, comenta la alcaldesa, Natalia Mis Mex.

-Durante los eventos las familias se entremezclaban, el único objetivo era divertirse con los eventos gratuitos que se preparó para los seis días de actividades.

La velada final se inició con la presentación del mariachi Águila; luego siguió el Trío Itzá, cuyos integrantes son oriundos de esta comunidad. A juzgar por los aplausos y felicitaciones, los temas que interpretaron fueron del gusto del público que se dio cita en el parque principal.

La velada continuó con la presentación del juego de pok ta pok (juego de pelota maya), el cuan consiste en golpear con la cadera una pelota de caucho que pesa dos kilogramos y medio y tratar de meterla en un aro que mide 35 cm de diámetro.

Dos parejas se enfrentaron en el juego y una de ellas logró introducir la pelota en el aro, que se instaló en medio de la cancha.

Las reglas

Conforme pasaban los minutos, José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales del municipio de Chapab, explicaba las reglas del juego, el sistema de conteo y las sanciones.

Un poco antes de iniciarse el juego, el sacerdote maya José Guadalupe Teh Can realizó una ceremonia maya para solicitar permiso a los cuatro bacabes (dioses de los cuatro puntos cardinales), para que todo salga bien.

Luego como una manera de purificar el alma y en señal de que todo saldría bien, se le dio a beber a la alcaldesa una jícara de balché, la cual compartió con sus regidores.

Luego de concluir el ritual maya, la alcaldesa dio por clausurada la III Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural de Pisté.

Durante la ceremonia de clausura, la primera edil agradeció la participación de la sociedad y de todos los expositores, que contribuyeron al éxito.

Se comprometió a presentar mejores eventos el próximo año, motivada al ver cumplidos los objetivos de promover la gastronomía, las artesanías y la cultura.

-Con esto cumple un compromiso más con la sociedad -afirmó la alcaldesa.

Con lluvia de juegos pirotécnicos concluyó la ceremonia. Luego se inició el baile con luz y sonido Taurus y el grupo de Fausto Gómez.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba